El flamenco de Rocío Márquez emociona en la Catedral

ICAL
-

Regresará al templo el 7 de noviembre con un nuevo concierto junto a Fahmi Alqhai, y las entradas ya están disponibles en el Centro de recepción de peregrinos

El flamenco de Rocío Márquez emociona en la Catedral - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos acogió hoy un recital flamenco de la mano de la artista Rocío Márquez, considerada la 'voz de la nueva generación del cante jondo'. Acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés, Márquez improvisó hoy el repertorio en una actuación que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del octavo centenario del templo burgalés. 

Sin embargo, este no será el único concierto que la artista flamenca ofrezca en la capital burgalesa, dado que regresará a la Catedral el próximo 7 de noviembre, junto al violagambista Fahmi Alqhai. En esta nueva cita y en 'Diálogos de viejos y nuevos sones', desarrollará un variado repertorio con el que buscará las conexiones de los cantes vivos con sus orígenes. 

Las entradas para este segundo concierto ya pueden adquirirse a un precio de diez euros en el Centro de recepción de peregrinos, situado en la calle Asunción de Nuestra Señora, 3, en la capital burgalesa. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez buscan los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos.

Rocío Márquez recibió en 2019 el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo por su trabajo 'Visto en El Jueves', siendo la primera artista española en conseguirlo. Atesora también el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Premio Plaza de España del Gobierno de España y la Medalla de Oro de la Petenera, entre otros galardones. 

Además, ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o l'Olympia y la Filarmónica de París, además de ser habitual de citas indie y pop/rock como Primavera Sound o el Monkey Week, y en la escena de la creación contemporánea, con actuaciones en Matadero de Madrid o el CCCB de Barcelona.