La reapertura de Garoña sería un "alivio" para las familias en paro

ICAL
-

El alcalde del Valle de Tobalina pide a la Comunidad y el Gobierno inversiones para reactivar la zona

El alcalde del Valle de Tobalina, municipio donde se ubica la central nuclear de Santa María de Garoña, Rafael González, ha señalado que la reapertura de la planta puede ser un "alivio" para las familias sin trabajo, si bien consideró "primordial" garantizar la seguridad y reclamó inversión en la zona. Así lo señaló el regidor, quien ha explicado que muchas familias de la zona están "muy preocupadas" por su situación de desempleo y por la continuidad de sus trabajos.

El alcalde vería "positiva" la vuelta a la actividad de la planta, paralizada en diciembre de 2012, siempre y cuando sea "segura", algo que tendrá que corroborar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En su opinión, para las propias empresas titulares es "primordial" la seguridad de la instalación, ya que "no puede ser de otra manera".

Nuclenor, titular de Garoña y participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, presentó ayer ante el Ministerio de Industria la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de la planta, la más antigua de España, hasta el 2 de marzo de 2031, cuando cumpliría 60 años de vida.

En cualquier caso, González reclamó a la Comunidad y al Gobierno central inversión en la zona, puesto que "lo estamos pasando mal" por la desaparición de "muchos puestos de trabajo". En este sentido, pidió "que se mire hacia esta zona y se invierta". “Puede ocurrir que dentro de unos años estemos con la misma expectativa”, concluyó.