Preacuerdo para el convenio de los supermercados medianos

DB
-

Los sindicatos y la patronal han llegado esta mañana a un principio de acuerdo para desbloquear las negociaciones en el sector de las medianas superficies, que en Burgos dan empleo a cerca de 750 personas

El convenio afecta a los trabajadores de La Plaza del Dia, Lupa y Alimerka. - Foto: Alberto Rodrigo

Los sindicatos y la patronal han llegado esta mañana a un principio de acuerdo para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo en el sector de las medianas superficies, que en Burgos afecta a cerca de 750 trabajadores de los supermercados La Plaza de Dia, Lupa y Alimerka.

El preacuerdo alcanzado este viernes -a falta de ratificarse este domingo en asamblea- recoge un aumento del 2,5% del salario, hasta los 1.200 euros en 2026. Además, los trabajadores dispondrán de 18 horas al año para asistir a consulta médica uno mismo o acompañando a hijos menores, familiares de primer grado dependientes o mayores de 80 años.

También se incluye en el preacuerdo la disponibilidad de dos sábados libres al año -uno de ellos recuperable y el otro no-, que el trabajador deberá solicitar en la primera quincena del trimestre para disfrutar en el siguiente trimestre, quedando excluido el mes de diciembre y el Sábado Santo. 

La jornada a partir del 2022 pasará a ser de 1.788 horas y 30 minutos, excepto en Salamanca, donde se mantiene la jornada actual. Y desde enero de 2024, el salario de cajera será el mismo del dependiente especialista.

Estos y otros conceptos incluidos en el principio de acuerdo alcanzado este viernes entre patronal y sindicatos deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores que se celebrarán este domingo en todas las provincias de Castilla y León. En Burgos hay dos convocatorias: una en Aranda de Duero a las 12 del mediodía y otra en la capital a las 12.30 horas. 

Cabe recordar que los cerca de 750 trabajadores de supermercados medianos (La Plaza de Dia, Lupa y Alimerka) de nuestra provincia estaban llamados a la huelga el próximo 7 de diciembre.