Torrelara saca a la luz un fémur de saurópodo

I.P.
-

La IV campaña de excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos-Las Tenadas va completando el ecosistema que ocuparon los dinosaurios con la aparición de flora y otras faunas

Un momento de la excavación. - Foto: Luis López Araico

Campaña a campaña, el yacimiento de Torrelara va desvelando el ecosistema que ocuparon los dinosaurios, en la transición del Jurásico al Cretácico. Una semana después de comenzar la excavación de la cuarta campaña se ha localizado un gran fémur de saurópodo, asociados a otras vertebras, así como restos de flora y otras faunas que van completando la secuencia histórica y proporcionando información sobre las especies que poblaron la zona.

Según explica Fidel Torcida, director de las excavaciones, el fémur hallado se localiza en el nivel de dos metros donde se dejó la campaña el año pasado y está junto a un montón de restos fósiles, lo que supone que habrá que buscar la explicación de por qué esa zona tienen tantos restos fósiles. Torcida indica que el fémur está prácticamente completo y que supondrá obtener información para distinguir una especie de otra. Igualmente se ha localizado un pubis y varias vértebras de la cola. En todo caso se trata de un hueso de saurópodo como los dos dinosaurios localizados en campañas anteriores y cuyos esqueletos se van completando, aunque aún es pronto para determinar si se corresponde con parte de cuerpo del más grande o el segundo, más pequeño.

Torcida reconoce que tener un esqueleto completo es muy difícil, "pero lo intersante es tener distintas partes de la anatomía del animal, cráneo, caderas, patas, vértebras de la columna y la cola y eso lo vamos consiguiendo año tras año".

 

 

.