RTVE y EITB apuestan por la primera película de David Pérez

A.C.
-

Ambas televisiones participarán en la producción de 'Ane' y la emitirán. Su estreno llegará en el año 2020

RTVE y EITB apuestan por la primera película de David Pérez - Foto: TAMARA ARRANZ

Radio Televisión Española, RTVE, y Euskal Irrati Telebista, EITB, han confiado en el proyecto del joven director de cine menés, David Pérez Sañudo, quien apenas en tres meses comenzará el rodaje de su primer largometraje Ane. Hace pocas semanas llegó el espaldarazo de la Radio Televisión Vasca, al que la productora Amania Films acaba de sumar el del Comité de Valoración de RTVE, donde el trabajo de Pérez Sañudo y su equipo ha sido seleccionado entre más 150 películas. Pertenece a un grupo selecto de una docena de largometrajes, que dirigirán cineastas tan reconocidos como Isabel Coixet, ganadora de varios Goya por La vida secreta de las palabras (2006) o La librería (2018); Javier Fesser, director de la laureada Campeones (2018) Gonzalo Suárez, Dani de la Orden u Oliver Laxe.
El equipo de la productora Amania Films, creada en 2012 por Pérez Sañudo, David Blanka, Katixa de Silva, Elena Maeso y el empresario medinés Agustín Delgado, está centrado en el proyecto, también avalado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria y que ya ha comenzado incluso con el casting de figurantes. Con los actores  «se está negociando», como avanza un joven director, también guionista en este trabajo, que admite que «da vértigo» la cercanía del rodaje de su primera película. El principal apoyo llegó de EITB y RTVE ha sido el remate para lograr los 800.000 euros que necesitaba este proyecto, que se estrenará en cines en el segundo semestre de 2020 y se rodará este otoño en Llodio, Vitoria y dos ciudades francesas.
El importante respaldo de la televisión vasca hará que la cinta sea protagonizada por actores euskaldunes y se grabe en euskera, pero también habrá versión doblada, dado que se emitirá también en Televisión Española. David Pérez Sañudo no esconde que «es un orgullo contar con estos respaldos, porque nos dan un poco de posición, dado que las comisiones de estos entes públicos ha seleccionado lo que considera lo mejor». Pero también «es un orgullo», añade, que «en estos tiempos que la taquilla en los cines está tan complicada, nuestro trabajo irá más allá, porque se podrá ver en televisión y todo cobra un sentido».
Con expertos. El hecho de que RTVE haya confiado en un trabajo aún sin rodar y haya decidido participar en su producción resulta aún más satisfactorio para Pérez Sañudo y su equipo. «Que esto ocurra es bastante complicado. Hay gente muy buena», señala este director novel en el ámbito de los largometrajes. Antes de estos apoyos, Ane logró productores franceses en el mercado de La Berlinale y fue seleccionado en febrero junto con otros cuatro proyectos cinematográficos en La incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid. Allí, Pérez Sañudo y su equipo han contado con el apoyo de profesionales, como Borja Cobeaga, guionista de la archiconocida Ocho apellidos vascos y su secuela Ocho apellidos catalanes. Tras el paso por esta escuela, el director menés admite que «el proyecto tiene una forma más empaquetada». «Se mantiene el poso de película independiente, pero es más comercial y accesible. Ha sido una suerte trabajar estos 6 meses con gente tan talentosa», concluye. 

 

Del corto al largo


Ane se estrenó como cortometraje el pasado año. Se rodó, entre otros lugares, en Vitoria y Medina de Pomar, donde contó con el patrocinio del Ayuntamiento. Este trabajo ambientado en los últimos años del conflicto vasco tiene como protagonista a una joven que ha de elegir entre ir al pueblo de sus abuelos con su madre o protestar por el cierre del gaztetxe (Casa de la Juventud) de su ciudad junto a sus amigos. Habrá de decidir entre la causa o su familia y sobre un hilo conductor que entremezcla lo humano y lo político se moverá el largometraje. Antes de este trabajo estuvieron los cortometrajes Tiempos muertos o Aprieta pero raramente ahoga, rodado en Maltranilla del Mena y que ha pasado por más de un centenar de festivales donde ha cosechado 25 premios. El pasado abril, rodaba Un coche cualquiera en Lezana de Mena con el actor Álvaro Cervantes, que ahora protagoniza la serie en antena de Telecinco, Brigada Costa del Sol, y la actriz Patricia López Arnaiz, que ha pasado por las series de TVE La otra mirada o Acacias 38.