La Fundación Atapuerca celebra mañana su 20 aniversario

DB
-

Los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, la impulsaron de la mano de Diario de Burgos y de Caja de Burgos, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

La Fundación Atapuerca celebra mañana su 20 aniversario - Foto: Jesús J. Matías

La Fundación Atapuerca celebrará mañana su veinte aniversario, desde su contitución el 26 de julio de 1999. Los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, la impulsaron de la mano de Diario de Burgos y de la Caja de Burgos, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca. Mañana se cumplen 20 años de este señalado hito que tuvo lugar en la sierra de Atapuerca.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a cuatro kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El 7 de julio de 2009 la reina Sofía inauguraba la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros. Una iniciativa que nació para promover el reconocimiento del Proyecto Atapuerca de investigación científica sobre evolución humana, para dotarlo de estabilidad y continuidad, y para respaldar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).

Con este motivo, durante el curso 2019/2020 la Fundación ha programado actividades para celebrar este aniversario. Algunas de ellas ya se han realizado, tales como la participación en la segunda edición de la actividad ‘3 Patrimonios, 1 Marcha’, en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Diputación de Burgos y el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE), que tuvo lugar el 19 de julio.

Se ha llevado a cabo un Fondo documental Emiliano Aguirre. Está prevista la creación de una plataforma a fin de que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a todos los interesados desde la página web de la Fundación. Este Fondo contiene manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

Además se ha realizado un libro de presentación de la Fundación. Se trata de una publicación donde se cuenta de manera sencilla y muy visual la historia de la Fundación Atapuerca. Acción a la que se une la renovación de la web, que se presenta ahora con un formato actualizado y más accesible.

Se ha llevado a cabo además una modificación del ‘Periódico de Atapuerca’, la nueva edición cuenta con ocho páginas más, nuevas secciones y un contenido más accesible al público general. El primer número impreso se publicará este domingo 28 de julio.

Objetivos

Entre los objetivos que se marca la Fundación Atapuerca desde su creación, se encuentran: Apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), mediante la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales a la investigación, y mediante la gestión de la campaña de excavación que se desarrolla cada año en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Desde enero del 2000 a diciembre de 2018, la Fundación ha concedido 73 ayudas a miembros del EIA que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

Además, busca difundir las investigaciones y los hallazgos sobre evolución humana (en especial los vinculados a los yacimientos de la sierra de Atapuerca), a través del diseño y desarrollo de programas de divulgación científica. A ello se une su contribución para la mejora del entorno territorial en el que se enmarcan los yacimientos.

En este aspecto, entre sus labor se encuentra la de gestionar las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

Además, desde la Fundación se trabaja para internacionalizar el proyecto Atapuerca. Hasta 2018 se han realizado conferencias y talleres en 60 sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo. Además, la Fundación ha creado una red de cooperación científica internacional sobre evolución humana a través de alianzas con entidades académicas en países como Georgia o Gran Bretaña. También participa en proyectos de excavación en Armenia, Azerbayán, India o Eritrea.

Para lograr sus fines, la Fundación Atapuerca integra en su Patronato entidades que en su mayoría son privadas, pero incorpora también organizaciones públicas. Estos apoyos garantizan la continuidad de un proyecto de investigación único en el mundo. El Patronato de la Fundación Atapuerca es su máximo órgano de gobierno, y cuenta con una Comisión Ejecutiva para desarrollar sus acuerdos y orientar el trabajo del equipo operativo de la Fundación.

Además de sus patronos, desde la creación de la Fundación numerosas entidades, principalmente del sector privado, han apostado por colaborar con el Proyecto Atapuerca. A finales de 2018 son 60 las entidades colaboradoras de la Fundación, a las que hay que añadir un importante número de donantes que a título individual apoyan al Proyecto porque valoran el caudal de conocimiento que la investigación en evolución humana aporta a la sociedad. La Fundación trabaja para seguir siendo lugar de encuentro, comunicación y participación del equipo de investigación, las instituciones y la comunidad local.