Cs presume de que el Presupuesto municipal es "naranja"

J.M.
-

Sus concejales defienden que han sido "responsables" y que al mismo tiempo han sido ellos los que han decidido la mayoría de las inversiones

Cs presume de que el Presupuesto municipal es “naranja” - Foto: Luis López Araico

El portavoz y la número dos de Cs, Vicente Marañón y Rosario Pérez Pardo, han comparecido esta mañana, en esta ocasión sin la compañía del PSOE, para defender el acuerdo alcanzado con los socialistas sobre las cuentas de 2020 y recalcar que el Presupuesto que tendrá esté año el Ayuntamiento será de marcado carácter "naranja" ya que ellos han sido quienes han establecido la mayor parte de las inversiones.

Junto a las inversiones que han impuesto, Pérez Pardo ha defendido que también son iniciativas suyas (aunque ya estaban en el borrador del PSOE) las cuantías destinadas para que se pueda avanzar en la construcción del polideportivo De San Pedro y San Felices, el arreglo de las piscinas de verano de El Plantío, el centro cívico de Fuentecillas o la mejora de la plaza Santiago.

Los dos ediles han explicado que, debido a los desembolsos ya comprometidos con las inversiones plurianuales, el margen de recorrido y la capacidad de decisión era limitada.

Eso sí, también han avanzado que se les ha informado que este año habrá entre 12 y 15 millones más para inversiones procedentes de los remanentes de tesorería y han recordado que Cs podrá decidir el destino de una tercera parte del dinero disponible.

Marañón y Pérez Pardo también han destacado el compromiso para el desarrollo de iniciativas en el Barrio de Gamonal y han recordado que en el Presupuesto hay una partida para redactar un proyecto para la peatonalización de la plaza Roma.

Aunque no hay compromisos económicos concretos en el Presupuesto, también han expresado su apoyo al arreglo de la calle Vitoria, a la recuperación del Pueblo Antiguo de Gamonal (para lo que haría falta la implicación de los vecinos) y a la construcción de un aparcamiento con plazas en rotación en el entorno.

Entre las iniciativas que tienen una clara impronta de Cs se encuentran, entre otras, una inyección económica para el arreglo de los polígonos industriales, que cuenta con una partida de 400.000 euros que se confía en elevar, o el proyecto Burgos Río, con el que se quiere actuar en los márgenes del Arlanzón y donde la formación naranja propone desde un túnel bajo el paseo Sierra de Atapuerca hasta un ascensor acristalado de 30 metros de altura o una noria.