Acuerdo para restaurar el retablo de Felipe Bigarny

DB
-

La Fundación VIII Centenario de la Catedral colaborará, con el cincuenta por ciento del coste los trabajos y hasta un máximo de 30.000 euros, en la restauración del retablo de Felipe Bigarny de la parroquia de Cardeñuela Riopico

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, firma el convenio con el alcalde de Cardeñuela Río Pico, Nicasio Gómez.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Ayuntamiento de Cardeñuela Riopico,  la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida y la Asociación de vecinos de Santa Eulalia pro retablo Felipe de Bigarny han firmado un convenio de colaboración para la restauración del retablo de Felipe Bigarny, ubicado en la iglesia parroquial y que se encuentra en mal estado de conservación. Por medio de este acuerdo, la Fundación se compromete a colaborar con el 50 por ciento del presupuesto, con un máximo de 30.000 euros, según explicó el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo.

El retablo que alberga la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Cardeñuela Riopico, en pleno Camino de Santiago, fue realizado por el escultor Felipe Bigarny entre 1526 y 1529. Originalmente se ubicó en la capilla de la Presentación de la Catedral de Burgos, donde sí se quedó el cuadro de Sebastiano del Piombo que era el motivo central del retablo. El vicepresidente de la Fundación explicó que esta singularidad es la razón por la que se ha decidio contribuir económicamente a su restauración, dentro de su línea de trabajo de recuperación del patrimonio catedralicio. 

La firma del convenio de colaboración se realizó en la Capilla de los Condestables de la Catedral y a la misma asistieron, además del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; el alcalde de Cardeñuela Riopico, Nicasio Gómez; la presidenta de la Asociación de vecinos de Santa Eulalia pro retablo Felipe de Bigarny de Cardeñuela Riopico, Gloria Burgos; el párroco de la iglesia, Luis Renedo, así como el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González. 

La intención de los promotores de esta iniciativa es que los trabajos de restauración estén ejecutados en un año, ya que el cien por cien del presupuesto de la actuación está garantizado, aseguró Méndez Pozo.