Las Cortes abren sus puertas a los castellanos y leoneses

SPC
-

Ruiz Medrano destaca la importante actividad legislativa de la cámara, "muchas veces poco conocida pero siempre en favor de todos los ciudadanos"

Las Cortes abren sus puertas a los castellanos y leoneses - Foto: miriam chacon

La “casa de todos” los castellanos y leoneses, las Cortes autonómicas, celebró hoy la ya tradicional jornada de puertas abiertas, con motivo de la conmemoración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía, en la que el presidente en funciones de la cámara, Ramiro Ruiz Medrano, dio la bienvenida al centenar de personas que esperaba a las puertas desde primera hora para poder conocer el edifico y a algunos procuradores.

Ruiz Medrano insistió en que las Cortes “es un centro de todos los castellanos y leoneses, es un centro a su entera disposición, donde se realiza una actividad legislativa muy importante, muchas veces poco conocida pero siempre en favor de todos los ciudadanos”.

Así, invitó a todos los castellanos y leoneses a que se acerquen a lo largo de la jornada de hoy “a visitar y conocer no solo el edifico”, sino también a los procuradores y “el trabajo que se realiza dentro de esta casa, que va en favor de las distintas necesidades que tienen los castellanos y leoneses”.

También incidió en que esa invitación suya también la pueden efectuar todos los ciudadanos a todos los que viven y se acercan por la Comunidad, porque “esta es su casa”. El presidente del funciones del Parlamento autonómico explicó que los visitantes podrán conocer el edificio de forma libre o mediante visitas guiadas por personal de las Cortes en grupos de 40 personas.

El recorrido, indicó, incluye el “emblemático” hemiciclo, salas de comisiones y biblioteca, además de que este año se incluirá también el salón de recepciones, que es una de las estancias “de las más representativas” y donde se desarrollan diferentes actividades a lo largo del año.

Ruiz Medrano también explicó que la jornada estará amenizada por el grupo 'Bloody Mary', que ofrecerá en la explanada de la puerta principal dos pases, a las 12.30 y a las 18 horas. “Los ciudadanos que se acerquen a este punto de encuentro podrán escuchar música y después visitar el edificio”, dijo.

Además, argumentó que la jornada se celebra de forma habitual la semana anterior a la celebración del aniversario, pero este año se produce dentro de la semana de la conmemoración, que fue el pasado lunes 25 de febrero. En este sentido, deslizó que “cualquier momento es bueno para visitar las Cortes y escuchar los debates, pero este día es festivo” y tradicionalmente cuenta con una muy buena acogida y la presencia de entre 3.000 y 4.000 personas a lo largo de la jornada.

Por último, Ruiz Medrano agradeció el trabajo desarrollado los integrantes de la mesa y por 40 trabajadores de las Cortes, funcionarios, y su “buena disposición” para la organización de todas las visitas guiadas que se puedan realizar a los largo del día.

Aprender en el ‘cole’

Los primeros en atravesar el arco de seguridad del edificio del Parlamento regional, pocos minutos después de las 11 horas, fueron los hermanos Jaime y Hugo, asombrados por la expectación causada ante los medios de comunicación. El primero de ellos aún es pequeño, pero Hugo, que estudia 5º de Primaria, señaló que en el colegio ya estudia el funcionamiento de las Cortes Generales, es decir, del Congreso y el Senado. “Aunque no es exactamente lo mismo que un parlamento regional, hemos decidido venir hoy para que lo conozcan y se familiarice, ya que lo está estudiando en clase”, acertó a decir su padre, Jesús, quienes decidieron tomar asiento en el hemiciclo en el lugar de los consejeros de la Junta. “La jornada de puertas abiertas es una buena oportunidad ahora que lo empiezan a ver más”, prosiguió.

En el primer turno de esta visita guiada que les al hemiciclo, salas de comisiones, biblioteca y salón de recepciones, también estaban varias parejas con carros de coches y bebés. María quería “conocer” el Parlamento regional y saber su funcionamiento, y ya de paso si el niño “se queda con algo...”, ironizó. “Hasta ahora sólo había visto lo que pasa aquí dentro a través de la televisión”, matizó Manuel, un hombre entrado en edad al ser preguntado por las expectativas de este ‘paseo’ interior por el gran edificio institucional.

Por las puertas de las Cortes hoy pasaron desde bebés dormidos plácidamente en sus carros hasta ancianos ayudados con su bastón. Pero principalmente numerosos jóvenes y parejas que aprovecharon esta jornada para conocer in situ “la casa de todos”, como la definió Pilar.