Berberana y Valpuesta se vuelcan con el castellano

ICAL
-

Organizan con el Instituto de la Lengua y la Diputación de Burgos una decena de talleres, dirigidos por las artistas Verónica Alcácer y Paloma Fernández. La inscripción ya está abierta

Berberana y Valpuesta se vuelcan con el castellano - Foto: Daniel Canas

Un total de 12 talleres didácticos tendrán lugar a lo largo de los meses de agosto y septiembre en las localidades burgalesas de Berberana y Valpuesta, con el objetivo de divulgar la investigación de los orígenes del español. Una iniciativa llevada a cabo por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y la Diputación de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Berberana.

La Diputación provincial de Burgos acogió hoy la presentación de esta iniciativa, en la que se llevarán a cabo talleres sobre dibujo y pintura mural, así como un cómic teatralizado, que estarán dirigidos por Verónica Alcácer y Paloma Fernández. El acto de presentación del proyecto contó con la participación del director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, el alcalde de Berberana, Koldo Usín, y la presidenta de la Junta de Valpuesta, Rosa María García.

Los talleres se llevarán a cabo durante los meses de agosto y septiembre, y tendrán lugar en la Casa Consistorial de Berberana los días 3, 10 y 31 de agosto; mientras que en Valpuesta se desarrollarán los días 4 y 11 agosto, y el 1 de septiembre, en los exteriores de la Colegiata de Valpuesta.

El director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, explicó que esta iniciativa de desarrollo de una serie de talleres didácticos responde al planteamiento de “investigación, difusión y puesta en valor de los lugares más entrañables” de la Comunidad. Asimismo, recordó que el Instituto de la Lengua “lo primero que tiene que desarrollar es un trabajo de investigación que sea inobjetable”, por lo que a continuación se debe llevar a cabo un trabajo de “difusión” del patrimonio.

En este sentido, señaló que desde el Instituto “piensan” mucho los proyectos que llevan a cabo, razón por la cual cuando ponen en marcha una acción “la tienen muy pensada y desarrollada”, por lo que estos talleres didácticos “se van a mover sobre un punto muy alto de excelencia”, afirmó.

Asimismo, recalcó que consideran que Valpuesta “hay que someterlo a un tratamiento integral”, puesto que tiene “muchísimas posibilidades” y desde el Instituto realizan “el trabajo que les corresponde”, señaló. Por ello, cuando Valpuesta se desarrolle y eso les “suscite otros retos”, desde el ILCyL sabrán “estar a la altura”.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de la conciencia que hay sobre el español dentro de la sociedad, Santonja señaló que tras el trabajo de investigación realizado por el Instituto, el siguiente paso es plantearse “cómo llegar a la sociedad". Asimismo, aseveró que “si faltase conciencia” sobre la importancia del español, “sería también responsabilidad de las instituciones”, puesto que asegura que ellas están “obligadas a crear esta conciencia”.