La recogida de basura reúne un 20% de las quejas en Miranda

Ó.C.
-

Los mirandeses trasladan a través de la aplicación Línea Verde las incidencias con el servicio de limpieza, que encabeza las reclamaciones por encima del estado de las aceras y calzadas

Los problemas relacionados con la basura han ganado relevancia con la pandemia. - Foto: Ó.C.

El Ayuntamiento de Miranda renovó el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en octubre de 2020. El cambio todavía tiene pendiente la sustitución de todos los contenedores de la ciudad, aunque poco a poco suma mejoras como los nuevos vehículos. Aun así, este aspecto ocupa la primera categoría en cuanto a las quejas que recibe el Consistorio a través de la aplicación móvil Línea Verde.

Con este sistema, los responsables municipales reciben sugerencias e incidencias y en los meses de 2021, los problemas relacionados con la suciedad están en lo alto de la pirámide, con un 20% de las 176 notificaciones. Así lo explica el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, que indica que la pandemia ha influido en esta situación «porque la gente era muy reacia, ya que no querían tocar las tapas de los contenedores por miedo y eso hacía que se acumulara mucha basura fuera».

Si en estos momentos esta categoría encabeza las demandas vecinales, el año pasado su peso era todavía mayor. San Emeterio detalla que en 2020 la aplicación registró 458 anomalías y las basuras rozaron el 29%. Las 132 recogidas representaron la principal fuente de queja ciudadana, en un momento en el que la higiene pasó a ser una de las mayores preocupaciones, recuerda San Emeterio, que remarca que «ahora el servicio funciona mucho mejor y con los nuevos contenedores que tienen pedal se reciben menos incidencias porque no hay que tocarlos», a lo que el concejal añade que cada vez hay menos miedo a la enfermedad.

En cualquier caso, la limpieza siempre ha estado cerca de la cabeza de los puntos de mejora que los ciudadanos han apuntado a través de este mecanismo puesto en marcha en 2015. En los seis años que lleva vigente, San Emeterio reconoce que «nos ha servido» y como muestra revela que la cifra de incidencias registradas continúa creciendo.  En este 2021 han superado las 2.900 interacciones  y aclara «que presentan datos muy continuistas en todas las categorías salvo en las basuras por el tema de la pandemia», matiza San Emeterio.

De todas las contabilizadas, el concejal puntualiza que «el 75% las hemos solucionados y el resto están pendientes o en proceso», aunque también hay una pequeña parte que «no son objeto de la aplicación y que están sin que se puedan resolver por lo que se han desestimado». Con la referencia de los 2.900 mensajes recibidos por los vecinos a través de esta aplicación, San Emeterio revela que la categoría en la que han registrado un mayor número de quejas, no está relacionada con las basuras, sino «con el estado de las aceras y las calzadas, que suponen un 18% del total», aunque en este medio año esta categoría «ha supuesto un 14%».

La limpieza aparece en segundo lugar, aunque con más de un 10% el Ayuntamiento ha recepcionado sugerencias relacionadas con el estado de los parques y jardines. Con menos incidencia el responsable municipal añade que hay categorías como el alumbrado «aunque en este caso la mayoría pertenecen a todas las quejas del inicio, cuando se estaba instaurando la empresa que lo gestiona y había muchas anomalías, pero en estos últimos años las quejas de este tipo han sido residuales». El mobiliario urbano, los problemas con el alcantarillado, las plagas, puntos de agua o retirada de vehículos, también aparecen de una manera residual.

En el Ayuntamiento afirman que están contentos con esta herramienta «porque no hay una avalancha de notificaciones como al principio, pero la gente la conoce y la sigue usando», por lo que el responsable municipal sostiene que «para pequeñas incidencias la Línea Verde es muy útil porque nos permite llegar donde de otra manera sería difícil y creo que funciona, como se ve en los datos».

Este es «un método más a disposición de los mirandeses para comunicar puntos de mejora», remarca San Emeterio, que recuerda que para este cometido también están habilitados el teléfono gratuito 010, el Servicio de Atención al Ciudadano o las propias redes sociales «tanto de la alcaldesa como del Ayuntamiento».