Crean una red para promover el bienestar en las empresas

DB
-

Soria, Álava, La Rioja y Burgos se integran en el proyecto 'Organizaciones saludables' con el objetivo de mejorar el clima laboral y la productividad y reducir el absentismo

El objetivo del proyecto conjunto es mejorar el clima laboral y la productividad y reducir el absentismo en las empresas. - Foto: Jesús J. Matí­as

Las organizaciones empresariales de Soria, Álava, Burgos y La Rioja han presentado este martes el proyecto conjunto 'Organizaciones Saludables' para promover el bienestar en las empresas y sus trabajadores en los cuatro territorios.

La directora de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, María Ángeles Fernández, de forma presencial, y de forma virtual el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, el secretario general de la Federación de Empresas de la Rioja (FER), Eduardo Fernández, y la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Emiliana Molero, han presentado este protocolo firmado de manera "virtual" este 16 de noviembre.

El proyecto busca promover acciones saludables dentro de las empresas asociadas en los cuatro territorios con el objetivo de mejorar el clima laboral y la productividad y reducir el absentismo.

Un total de 76.132 empresas, más de 86.000 autónomos, 384.000 trabajadores por cuenta ajena y más de 1,1 millones de habitantes de los cuatro territorios podrán beneficiarse de esta red de empresas saludables y de las actuaciones conjuntas, a las que podrían sumarse otras organizaciones empresariales.

FOES SALUDABLE. La directora de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, María Ángeles Fernández, ha narrado la iniciativa surgida en Soria en 2016 bajo el lema 'FOES Saludable' con el objetivo de "poner el bienestar de los trabajadores en el centro de las empresas y generar un clima laboral saludable".

FOES comenzó el proyecto por sus propios trabajadores, con acciones saludables desde el punto de vista de la seguridad, de la salud física y mental, del bienestar y de los nuevos estilos de vida, y una vez afianzado, se trasladó el modelo a las empresas asociadas.

Fernández ha explicado que en el marco de 'FOES Saludable', consolidado con catorce empresas en la red, se creó el sello 'Empresas Saludables' con la salud como "seña de identidad" bajo el paraguas de la organización Mundial de la Salud, con cuatro galardones entregados hasta la fecha.

FOES Saludable ha recibido varios galardones como 'Mi empresa es saludable' liderada por la consultora Mas Cuota con la colaboración de MAPFRE, el Premio Innovación y Salud 2019 de Mutua Universal o la inclusión por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la Red Española de Empresas Saludables con el Modelo de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Trabajo 2020.

COLABORACIÓN PIONERA. El director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha señalado que cuidar la salud de los profesionales es "cuidar la salud de las empresas" y ha apuntado que esta firma virtual es un "reto que tendrá un impacto positivo en la empresa y en las personas".

SEA lleva desde 2019 implantando un modelo de empresa saludable con talleres de concienciación y herramientas de autodiagnóstico.

El secretario general de la Federación de Empresas de la Rioja (FER), Eduardo Fernández, ha recalcado que se trata de una red de "apoyo y colaboración pionero en España, como intercambio de experiencias y buenas prácticas".

Fernández ha incidido en la importancia de trasladar el modelo de empresas saludables a través de campañas informativas ya que "cada euro invertido tiene un retorno de entre 2,5 y 4,8 euros al mejorar el clima laboral y la productividad" y ha apuntado que desde FER están estudiando implantar un certificado de pertenencia a empresa saludable.

FER lleva desde 2013 promocionando la salud con iniciativas para la promoción de la salud y diferentes talleres de hábitos saludables.

La secretaria general de FAE Empresas Burgalesas, Emiliana Molero, por su parte, ha detallado la hoja de ruta a seguir tras el acuerdo con la celebración el 20 de diciembre del Día de la Solidaridad, jornadas organizadas cada mes, comenzando en la celebrada por la federación de Burgos, talleres o un encuentro anual.

FAE lleva desarrollando acciones de nutrición sana y deporte en la empresa desde 2019.