El Corte Inglés, solidez y digitalización

Agencias
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La junta de accionistas aprueba la absorción de Sfera, tal y como hizo con Hipercor y Bricor, y asegura que afronta el futuro con garantías de éxito tras reducir su dividendo a 37,5 millones

La presidenta de la compañía, Marta Álvarez, renueva su mandato y defiende que la firma está «superando el reto» de la pandemia en un momento difícil y complejo. - Foto: ECI

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, destacó ayer la «solidez» de la compañía en un momento «tan difícil y complejo» marcado por la crisis de la COVID-19, al tiempo que aseguró que el grupo tiene «un proyecto apasionante y de largo recorrido» que ha dado resultados «muy satisfactorios» en 2019.

La junta de accionistas celebrada de forma telemática, dio luz verde, con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del Consejo de, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas del 2019 y la renovación del Consejo y del mandato de su presidenta, lo que viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

Por lo que respecta al dividendo con cargo al ejercicio 2019 quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior, a pesar de que el beneficio de 310 millones de euros ha sido el mejor de los últimos 10 años.

Además, aprobó la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

En este sentido, durante su intervención , Álvarez se refirió a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.

Así, la ejecutiva hizo hincapié en la «firme» apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma «notable» durante los últimos meses, lo que ha permitido al grupo multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio.

Álvarez aludió al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al «gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización» y adelantó que el próximo otoño lanzará una nueva App.

 

Inversiones

La directiva anunció el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa, entre los que citó la creación de una unidad de negocio Real Estate con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevas inversiones en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de más servicios para los clientes.

La compañía consideró que los efectos de la crisis sanitaria tendrán una repercusión «notoria» sobre los resultados del próximo ejercicio fiscal pero, pese a las dificultades de los últimos meses, la firma retail tiene un equipo «sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito». «Hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con una gran agilidad y diligencia, de ser versátiles».