Tudanca llama a «resistir» frente a quienes «degradan» a CyL

Santiago González
-

El candidato socialista afirma que «más vale honra, sin barcos, que barcos sin honra» pese a la sensación «agridulce» de un resultado «histórico»

El candidato socialista a la Junta,Luis Tudanca (c), recibe los aplausos de los miembros del Comité Autonómico - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, lanzó un llamamiento ayer a los socialistas de la Comunidad para ser la «resistencia» frente a quienes quieren a su juicio «degradar» la política y a Castilla y León. «Nunca seremos como ellos» añadió, para dejar claro que «seguimos aquí, seguimos en pie y vamos a seguir defendiendo Castilla y León».

Tudanca intervino ante el Comité Autonómico Extaordinario de su partido, el primero tras las elecciones autonómicas de mayo, cuyos miembros le recibieron puestos en pie con un sonoro y largo aplauso de varios minutos. El líder socialista reivindicó el valor de la «buena política» y aseguró que «más vale honra sin barcos, que barcos sin honra» en una Comunidad en que destacó cuentan ahora con «más barcos que nunca y la honra intacta».

El dirigente burgalés sentenció que «queda el Partido Socialista», quien logró la primera victoria en mayo desde hace 36 años. Por ello, instó a los miembros del PSOE a ser la «voz» de los castellanos y leoneses y a defender la «dignidad» de la Comunidad, que recalcó no se merece «lo que le están haciendo». Así, consideró que es el momento de afrontar la nueva etapa con la «cabeza alta», una «sonrisa», con la satisfacción del trabajo hecho y sabiendo que cuentan con la confianza de la gente.

Tudanca destacó que los socialistas en los últimos años nunca dieron la batalla por perdida y mantuvieron la esperanza de que en Castilla y León, una tierra poco favorable para los socialistas, se produjera el cambio que en su opinión necesitaba. Para ello, recordó que levantaron un proyecto «sólido, unido y decente», que logró la victoria en las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales de abril y mayo.

Ahora, el socialista volvió a repetir el consejo que da a los que llegan al PSOE, que se basa en mantener la esperanza sobre la posibilidad de construir un mundo «más justo» y en una «fe inquebrantable en la buena política».

Gran victoria

El dirigente socialista puso en valor los 35 procuradores, el gobierno en cinco capitales de provincia y varias diputaciones, pero admitió que existe una sensación «agridulce», tras un resultado «histórico». «Todo el mundo daba por hecho el cambio», dijo y lamentó que haya quien haya tirado «por la borda» el caudal de esperanza generado, pero insistió en que se debe abandonar la «frustración», porque reiteró los socialistas nunca dieron la batalla por perdida, «ni hoy, ni mañana».

«La gente ha votado cambio y por mucho que perviertan las palabras el único cambio posible es que gobierne el Partido Socialista», destacó y repitió que en esta tierra «no hay nada más importante que la palabra», porque en Castilla y León siempre ha bastado con un «mero apretón de manos para dar un trato por cerrado», indicó en su intervención recogida por Ical, ya que consideró que esto marca la diferencia entre la «buena y la mala política y la gente de bien y los charlatanes».

Con la cabeza alta

«Di mi palabra a los castellanos y leoneses y no voy a defraudarles», dijo y añadió que los socialistas nunca gobernarán «a cualquier precio», porque afirmó «más vale honra sin barcos, que barcos sin honra». El PSOE, agregó, puede mantener la «cabeza bien alta» y tener la «conciencia tranquila», y añadió que serán los únicos que sigan defendiendo los intereses de Castilla y León.

«No hemos podido hacer más», afirmó para añadir: «Nunca haremos más de lo que nos permita nuestra conciencia, el amor por la Comunidad y el respeto a los votantes». «No jugamos con las mismas armas», expresó, y consideró que aunque las tuvieran no las utilizarían. «No vale todo», reiteró y señaló que aunque el PSOE a veces pierda, lo hace con la «cabeza alta y al conciencia tranquila».

 Tras la intervención de Tudanca, miembros del PSOE de Castilla y León tomaron la palabra en este Comité Autonómico, que reunió a unas 200 personas, con numerosos aplausos por parte de los asistentes. El presidente de este órgano, el zamorano José Ignacio Martín Benito, ordenó los turnos en los que se compartieron diferentes reflexiones.

Además de los secretarios provinciales, los miembros de la Ejecutiva Autonómica y del futuro Grupo Socialista en las Cortes, acudieron históricos dirigentes castellanos y leoneses como el vallisoletano Jesús Quijano o el palentino Julio Villarrubia.