La UBU se abre a los alumnos con capacidades diversas

B.G.
-

La Universidad de Burgos acoge el programa Campus Inclusivo, Campus sin Límites, en el que participan una veintena de alumnos de la región de cuarto de la ESO y Bachillerato

La UBU se abre a los alumnos con capacidades diversas - Foto: Diego Herrera Carcedo

Un grupo 20 estudiantes de cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato de Castilla y León han participado en la VIII edición del programa Campus inclusivo, Campus sin Límites, que convoca la Secretaría General de Universidades (Ministerio de  Ciencia, Innovación y Universidades), junto con Fundación ONCE y Fundación Repsol. Las instituciones públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid fueron seleccionadas para llevar a cabo esta iniciativa a través de los servicios de atención a la diversidad.

La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, dio la bienvenida a este grupo que participa en diversas actividades en los campus de las cuatro universidades para favorecer la educación inclusiva, reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad y contribuir a los derechos y la continuidad de todas las personas en las condiciones de igualdad y de equidad, así como incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en el campus. “Quiero agradeceros la oportunidad que nos dais para conoceros y presentaros nuestra universidad. Vais a realizar unos talleres como auténticos profesionales, en los mismos laboratorios en que trabajan nuestros investigadores de las diferentes ramas del conocimiento. Esto nos ayudará a conocer vuestras necesidades y demandas a la hora de adaptar nuestras enseñanzas a la diversidad”, aseguró la responsable académica.

José Lorenzo García, uno de los coordinadores del campus, recalcó la importancia de esta iniciativa, uno de cuyos objetivos es la inclusión de personas con y sin discapacidad: “En este grupo la mitad de los estudiantes tiene capacidades diversas, algunas que se manifiestan externamente como la ceguera o en forma de silla de ruedas… y otras no tanto como los TDAH, y junto con sus compañeros participan con total normalidad en todas las actividades. Con apoyo, todos podemos hacer de todo”.

El programa de actividades que se desarrollará estos días bajo el lema “La ocasión hay que crearla, no esperar que llegue” , una frase de Francis Bacon, que pretende brindar oportunidades de aprendizaje y de vida para los estudiantes con y sin discapacidad, son actividades de todo tipo, académicas, divulgativas, culturales, de ocio y deporte. Tras los talleres en la Facultad de Ciencias, tuvo lugar un taller de circo y otro sobre redes sociales.