Suerte y al mercadillo

P.C.P.
-

La venta ambulante vuelve a las plazas de los pueblos, ayer en Huerta de Rey y Villadiego, mañana en Soncillo. También se puede ya echar la primitiva y santificar las fiestas, dentro o fuera de la iglesia. DB recorre los nuevos pueblos en fase 1

Vendedores atienden con guantes y mascarilla a la clientela de Huerta de Rey, que ayer se estrenó en la fase 1. - Foto: I.M.L.

Las penas con sol son menos. Con 10 grados más de temperatura y una semana de diferencia alcanzaron ayer la fase 1 otras 5 zonas básicas de salud de la provincia: Melgar de Fernamental, Huerta de Rey, Roa y los valles de Tobalina y Valdebezana. A la suerte de avanzar con salud, y un café, que ya han experimentado con éxito Pampliega, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, los valles de Sedano y Losa y el Condado de Treviño, se une la que se desea en los juegos de azar -que ha comenzado a reactivar Loterías del Estado y  la posibilidad de santificar las fiestas en la parroquia que cada uno elija, sea o no religiosa.

Melgar era una fiesta, pero en vez de procesión a la ermita el Voto de Villa se celebró con un peregrinar por las terrazas hoteleras.Se mantuvo la misa, eso sí, que en Roa se dedicó a las víctimas de la pandemia.

En estas zonas rurales, como en las que iniciaron la primera etapa de la desescalada el lunes de la pasada semana, se debaten entre la avidez de recuperar el pulso normal a la vida y el miedo a que la llegada de los veraneantes y vecinos con segunda residencia provoque el tan temido rebrote de una pandemia que muchos pueblos solo conocen de oídas.

No así los hosteleros, quienes ansían la llegada de vascos, asturianos, madrileños... «¡Ya tengo ganas de todo!», exclama Lorena en la puerta de su hotel de Soncillo, donde mañana habrá mercadillo. Lo recuperó  Quincoces de Yuso el sábado y ayer Huerta de Rey y Villadiego, que aún está en fase 0.

Mientras los humanos penan la naturaleza vive su mejor momento, rabiosamente bella. No parece difícil que el primer fin de semana de fase 1 en toda la provincia -si es que llega, consejera de Sanidad mediante- les sirva a muchos burgaleses para redescubrir joyas como la cascada de Pedrosa de Tobalina, el embalse de Arija o la ciudad más pequeña de España. Pero mientras, las calles de Frías permanecen prácticamente desiertas y sus residentes habituales no perciben aún el cambio de etapa. Solo el sol caldea el ambiente.

(Amplias informaciones y reportajes fotográficos de las cinco nuevas zonas en fase 1, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)