Villagrá, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España

SPC
-

El palentino recibe el reconocimiento por su labor durante los 22 años como presidente del órgano palentino y defiende a las Cámaras de Comercio como el "mejor instrumento para abrir fronteras y conseguir una economía más dinámica"

Villagrá, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España

El expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia Vicente Villagrá defendió hoy que las instituciones camerales son el "mejor instrumento, no solo de formación, sino también de traslación para abrir fronteras continuas y conseguir así una economía más dinámica".

Villagrá recibió de las manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la Medalla de Oro de la institución por su labor y constancia durante los 40 años que estuvo vinculado al órgano palentino, de los que 22 ocupó su Presidencia.

Vicente Villagrá reconoció que "es un día muy emotivo, al igual que dificil", quien aclaró que "el acto es más un premio a la constancia que a los éxitos". No obstante, aseguró que "en definitiva se ha realizado todo lo que se sabía para poder hacer las cosas lo mejor posible".

El premiado subrayó que "el mundo de las Cámaras lleva existiendo muchos años y afortunadamente siguen firmes y presentes para cumplir con el fin de comunicar y ayudar a las empresas, así como trasladar a la economía los bienes que se pueden crear". Sin embargo, advirtió del momento "dificil" en "los tiempos actuales", pero también defendió que es "un hito que el mundo de la empresa, que nunca se rinde, luche cada vez más".

Legado empresarial

Junto al alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alabó el trabajo y el "legado que deja Vicente Villagrá", quien destacó que dicho legado se "debe perseguir con el pensamiento en el futuro".

Carriedo explicó que su legado tiene tres ejes, a través de "la unidad de los empresarios y el compromiso por Palencia, por Castilla y León y por España, al apoyar los proyectos que intresaban al territorio". Además, en tercer lugar, puntualizó "el compromiso por los empresarios como creadores de empleo y riqueza".

Este último aspecto es un elemento importante, al "dar prioridad al empleo y a la creación de puestos de trabajo para que este sea el principal objetivo que una a todos, tanto a las administraciones públicas, a las empresas y a la Cámara de Comercio", recalcó.

Retos superados

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, tras entregar el reconocimiento, subrayó que "es una satisfacción personal y un honor venir a Palencia y entregar a Vicente Villagrá la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España, la cual es absolutamente merecida".

De esta manera, detalló que Villagrá es "una persona ejemplar que ha estado sirviendo de manera generosa al conjunto de la población y a todas las empresas durante los 40 años que ha estado en la Cámara, así como los 22 años como presidente de la misma".

Además, reconoció "su labor en momento muy difíciles como los que se produjeron a partir del Real Decreto del 2010, donde se asestó un golpe muy duro al sistema cameral, con el cambio de representatividad y de financiación que se llevó a cabo".

Bonet trasladó que las Cámaras "están superando las dificultades que se produjeron a partir del decreto mencionado con anterioridad, para así servir al mundo empresarial y a la sociedad, al tener una parte muy importante en la salida de la crisis con el servicio a las empresas para su internacionalización". Por ello, "se va a apoyar la digitalización, así como los diferentes retos de España, como es la globalización, la adaptación a la tecnología 4.0 y la formación", apostilló.