Arsuaga espera hallar restos humanos en Sima de los Huesos

N.M.J. (Ical)
-

De lo contrario, "sería el primer año" sin hallar alguno, confiesa el codirector de Atapuerca. En 2018 se pudo reconstruir el cráneo de una mujer de unos 13 años y de más de 300.000 años de antigüedad, que fue rebautizada con el nombre de Sara

Arsuaga espera hallar restos humanos en Sima de los Huesos - Foto: Jesús J. Matías

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, aseguró hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) que antes de que acabe la campaña de excavaciones de 2019 espera encontrar restos humanos en el yacimiento de Sima de los Huesos, porque sino “sería el primer año” sin hallar alguno. El año pasado, los restos encontrados permitieron reconstruir el cráneo de una mujer de unos 13 años de edad y de más de 300.000 años de antigüedad, que fue rebautizada con el nombre de ‘Sara’.

La sierra de Atapuerca, ubicada en la provincia burgalesa, acogió hoy una visita a los yacimientos arqueológicos, destinada a los medios de comunicación, con el objetivo de informar acerca de la actualidad de los yacimientos antes del cierre de campaña.

Portalón de Cueva Mayor comprende tres diferentes yacimientos, el Portalón, la Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos. El yacimiento de Portalón, que se encuentran en la entrada de Cueva Mayor, se caracteriza por la presencia de estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes de piedras, etc), en los que se han encontrado materiales líticos y cerámicos típicos de este período, así como abundante fauna doméstica y salvaje.

En Galería de las Estatuas, situada a unos 350 metros de la actual entrada a Cueva Mayor, a lo largo de esta campaña se está continuando con los sondeos abiertos en las dos catas en las que están excavando.

Por último, Sima de los Huesos, yacimiento donde los restos hallados el pasado año permitieron completar el cráneo 16, denominado ‘Sara’, durante esta campaña, el objetivo era continuar con las excavaciones en la zona de transición entre la rampa y la cámara distal.

ADN

Por otro lado, tal y como señaló Arsuaga en su momento, el yacimiento de Galería de las Estatuas se caracteriza por ser “ideal” para acciones de arqueología molecular, el codirector confirmó que han empezado a llevar a cabo estos trabajos. En este sentido, explicó que Galería de las Estatuas es “el mejor yacimiento del mundo” para esta tarea, porque “está sellado y protegido”.

Sin embargo, afirmó además que lo importante en la secuenciación de ADN es que “sea relevante” y les “aporte alguna novedad”. Asimismo, añadió que su principal problema es el costo, puesto que “es muy caro”.