Burgos ya reúne varios requisitos para el cambio de fase

GADEA G. UBIERNA
-

Tanto en la provincia como en la capital hay menos de 3 nuevos contagios por cada 10.000 habitantes en 14 días con tendencia a la baja y capacidad para verificar casos con prueba PCR

La Junta anunciará esta mañana para qué nuevas zonas pide avances en la desescalada a partir del próximo lunes, lo cual permite poner terrazas, abrir pequeño comercio, reuniones de hasta 10 personas... - Foto: Valdivielso

La Junta anunciará hoy qué nuevas zonas básicas de salud propondrán para avanzar el lunes en el proceso de desescalada y, según se avanzó ayer, se han vuelto a flexibilizar los criterios que avalarán el cambio de fase. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, especificó que cada área tendrá que cumplir una serie de requisitos epidemiológicos y sanitarios en los que Burgos, tanto provincia como capital, puede tachar varios porque ya los ha alcanzado:en los últimos catorce días ha tenido menos de tres nuevos contagios confirmados por prueba diagnóstica (PCR, las más fiables) por cada 10.000 habitantes y con tendencia a la baja (la estadística muestra que en los últimos 7 días ha habido un contagio confirmado por cada 10.000 habitantes); ha demostrado capacidad para hacer más de dos análisis PCR por cada caso confirmado y también puede aumentar la cantidad de camas de hospitalización y puestos de UCI, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

A esto se añade que es la provincia con el índice reproductivo del coronavirus más bajo de toda Castilla y León:0,65. Esto quiere decir que cada infectado del SARS-CoV-2 contagia a menos de una persona, por lo que el virus no tiene capacidad de extenderse. Por debajo de uno también están Ávila (0,81) y Soria (0,97).

Ahora bien, este no es uno de los criterios fijados por el grupo de expertos de la región para regular el proceso de recuperación de actividad tras el parón provocado por la pandemia. Y tampoco hay garantía de que los requisitos que ya cumple la provincia en su conjunto -y en parte también el municipio- hayan avalado su inclusión en la propuesta que la Junta remitió ayer por la tarde al Ministerio de Sanidad; un documento que el departamento que dirige Salvador Illa tiene que revisar y aprobar en un plazo todavía por concretar (pero seguramente viernes o sábado). Lo único que está claro es que en ese listado se ha incluido a las cuatro áreas que se quedaron fuera:Melgar, Huerta de Rey y los Valles de Valdebezana y de Tobalina.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)