Mañueco invita al PSOE a dar un paso decisivo para el pacto

SPC
-

Los socialistas insisten en que mantienen su posición de «lealtad y generosidad» pero aseguran que «la pelota está en el tejado de la Junta»

El presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco - Foto: Ical

Un mes después del encuentro en el Colegio de la Asunción entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE, Luis Tudanca, para sentar las bases del pacto de Comunidad para la recuperación tras la pandemia por la covid-19, el acuerdo sigue sin cerrarse y las prisas comienzan a hacer mella en las partes. El máximo dirigente de la región invitó a la oposición socialista y al resto de los partidos políticos a dar «un paso decisivo y decidido» para firmar el acuerdo, y recordó al PSOE que el Ejecutivo autonómico es «mejor socio» que aquellos que le han acompañado en sus acuerdos en España. Durante la clausura de la Junta Directiva Autonómica, Fernández Mañueco lanzó este mensaje a los partidos representados en las Cortes, pero en especial al PSOE de Castilla y León, y llamó a todos ellos a «estar a la altura de las expectativas generadas» y a responder a las necesidades de los ciudadanos.
Frente a esta invitación, la respuesta de los socialistas no se hizo esperar, y horas más tarde aseguró que «la pelota» para la firma del pacto de reconstrucción está en «el tejado de la Junta», e insistieron que mantienen su posición responsable y generosa en esta crisis, pero reclamaron al presidente de la Junta y a todo el Ejecutivo autonómico medidas con compromisos ciertos, informa Ical.
Firmar lo antes posible

Alfonso Fernández Mañueco recordó durante su intervención que las bases del acuerdo están y es necesario su culminación, por lo que reiteró «la necesidad» de su firma lo antes posible, a la vez que se presentó como «mejor socio» de los que ha tenido y tiene el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. «Van a venir, ya lo son, tiempos duros y hay que demostrar que somos útiles a la causa de Castilla y León y a lo que se espera de nosotros dando la cara», argumentó en una defensa de la utilidad de la política y del respaldo de los ciudadanos al acuerdo y al diálogo, por lo que apostó por «la moderación, concordia y pacto».
Precisamente, acudió a los datos de la encuesta realizada por Castilla y León Televisión para recordar que en ella se refleja que los ciudadanos apuestan por el acuerdo y por la unidad para salir de esta emergencia sanitaria y social. En este punto, aprovechó para manifestar, cuando se cumple un año del Gobierno bipartido, que las encuestas respaldan la labor de la Junta en esta pandemia y que el Partido Popular se presenta de nuevo como opción «preferida» y como «partido de la tierra».
Huir de una «foto vacía»

Los socialistas aseguran que mantiene su posición de «lealtad, responsabilidad e incluso generosidad con la Junta en esta crisis», en la que «ha evitado una critica dura o la petición de responsabilidades», pero requirieron garantías para la firma del pacto y que no sea «una foto vacía», según explicaron a Ical fuentes del partido. En el momento actual, ante los mensaje de los responsables de la Junta y del Grupo Popular, las mismas fuentes señalan de manera gráfica que «la pelota está en el tejado» de Fernández Mañueco y Francisco Igea. Más aún cuando entienden que sería un «pacto de mínimos», con medidas de «posible cumplimiento y asumibles» por parte de la Junta, a la que si que piden contenido con números en las propuestas. Consideran los socialistas que «lo mejor para la gente es que haya un acuerdo» de reconstrucción, pero recalcan que se tiene que plasmar en compromisos ciertos y en garantías para los ciudadanos que sufren la crisis.