Nueva caldera en la antigua escuela de arte tras las quejas

B.G.R.
-

Este fin de semana se sustituirá el equipo actual después de que los alumnos de FP del Enrique Flórez protestaran por el frío que pasaban en las aulas. Esta actuación estaba prevista para el verano

Los alumnos de FP del Enrique Flórez que reciben clase en este centro protestaron a finales de octubre. - Foto: Alberto Rodrigo

No era la primera vez que los alumnos de FP del Enrique Flórez que reciben clase en la antigua escuela de artes protestaban por el frío que pasan en las aulas. El pasado 29 de octubre volvieron a hacerlo saliendo a la calle de las instalaciones, ubicadas en el polígono docente del Vena, para expresar su malestar y denunciar que el termómetro no pasaba de los 13 grados. Ni un mes después, su demanda será atendida con la colocación de una nueva calefacción y radiadores, intervención que inicialmente no esta prevista hasta los meses de verano.

El proyecto, cuyo coste asciende a 48.000 euros, se ha adelantado al considerarse «prioritario» y «necesario» debido las actuales circunstancias. Estas tienen que ver con la obligada ventilación de las clases de forma continuada que se recoge en los protocolos de prevención de la covid-19 y cuyos efectos eran más patentes en este caso al contar con sistema antiguo de inferior potencia que impedía mantener una temperatura adecuada. Está previsto que se sustituya este mismo fin de semana, comenzando el viernes, para que la obra interfiera lo menos posible en la actividad del centro, de cuyo mantenimiento se ocupa el Juan de Colonia, que está próximo a la antigua escuela de artes y donde también reciben docencia parte de sus alumnos.

Su director, Francisco Salas, muestra su satisfacción por el hecho de que la obra, de la que se ocupa la Dirección Provincial de Educación, se haya adelantado en el tiempo y no tenga que esperarse al verano, teniendo en cuenta las necesidades de ventilación actual y que aún no han llegado los meses más fríos del invierno. Al respecto, precisa que, además de la caldera, también está prevista la renovación de los radiadores ubicados en las clases orientadas al norte, que son las que utilizan los alumnos del Enrique Flórez y en las que la temperatura es notablemente inferior a las ubicadas en el ala sur.

El actual sistema se mantenía en funcionamiento, si bien Salas reconoce no saber «cuánto tiempo iba a aguantar». De hecho, los alumnos que protestaron a finales de octubre demandaban su renovación, quejándose de que su antigüedad impedía que funcionara a pleno rendimiento. Esta no será la única obra que se hará en este edificio, aunque las próximas tendrán que esperar. Entre las actuaciones contempladas por la Dirección Provincial para mejorar estas instalaciones se encuentra la renovación de las bajantes de agua, una puerta de emergencia y la adecuación del salón de actos.