El bulevar y avenida Palencia podrían volver a los 50 km/h

F.L.D.
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El Consistorio se acogería a una excepción que contempla el nuevo Reglamento de Circulación. Además, contempla limitar el aparcamiento de autocaravanas en el casco urbano

El bulevar es una calle cuyo límite de velocidad podría volver a 50 por hora. - Foto: Valdivielso

Demasiado tajante se mostró el concejal de Tráfico, Adolfo Díez, hace un par de semanas, cuando cerró las puertas a que algunas calles de la ciudad volvieran a tener una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, como planteaban los técnicos. En las páginas de este periódico señaló que el nuevo Reglamento de Circulación aprobado por el Consejo de Ministros, que fijaba el límite de 30 en todas aquellas vías urbanas de un solo sentido, ya echaba por tierra cualquier intención en este sentido. Sin embargo, esa misma norma contempla excepciones y a ellas se acogen algunos empleados municipales para revertir una situación que en Burgos entró en vigor hace apenas dos meses. La semana pasada, en la reunión del gabinete de Movilidad, fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa y el Ayuntamiento lo está estudiando para tomar una decisión.

Según confirma el concejal de Movilidad, Leví Moreno, los técnicos plantearon la semana pasada la posibilidad de que el Bulevar, la Avenida Palencia y los accesos a barrios periféricos como Cortes o Villatoro, que cuentan con tramos en donde no se puede superar los 30 kilómetros por hora, volvieran a ser de 50. «Después de casi un año desde que entró en vigor la Ordenanza se han ido viendo cosas que se pueden mejorar. Fue una primera reunión y esta es una de las cuestiones que se debatieron, pero no hay una decisión tomada todavía», apunta el edil. 

Cada una de la calles susceptibles de cambio tiene una casuística diferente. En el caso del antiguo trazado ferroviario, en un primer momento se barajó la posibilidad de devolver la velocidad solo en algunos tramos, como por ejemplo el del entronque con la zona de la Cellophane. Sin embargo, de llevarse a cabo finalmente se haría en toda la calle. «Hay partes de dos carriles y se puede ir a 50 y en otras a 30. No tiene sentido que cambie continuamente», reconoce Moreno. Algo muy similar ocurre en la calle Valladolid y la avenida de Palencia. 
En el caso de los accesos a Cortes y Villatoro, la carretera pasó de tener un límite de 70 kilómetros por hora a 30. En este caso, los técnicos entienden que ponerla a 50 no influye en exceso a los peatones. Esto es algo que contempla el nuevo Reglamento de Circulación en su artículo 50.3 y a lo que se acogería el Consistorio para modificar la Ordenanza.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)