Dos de cada 10 niños están en riesgo de exclusión social

SPC
-

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se compromete a «impulsar y visibilizar» el programa de acciones que la oenegé desarrolla en la Comunidad

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a la presidenta autonómica de Unicef, María Eugenia García. - Foto: Ical

Dos de cada diez niños de Castilla y León están en riesgo de pobreza o exclusión social, de acuerdo con un informe presentado ayer por la presidenta autonómica de Unicef, María Eugenia García Rincón, al presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Ese estudio revela cómo la crisis generada por la pandemia está afectando a los niños y niñas que viven en mayor vulnerabilidad, revelando porcentajes y cifras «preocupantes». 

Además, un 8,3 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares con baja intensidad en el empleo, datos que arrojan un «futuro incierto y delicado» para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social, a juicio de Fuentes. «Debemos actuar de forma inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema», aseguró.

En el encuentro, Fuentes se comprometió a «impulsar y visibilizar» el programa de acciones que Unicef desarrolla en la Comunidad. A su vez, valoró el esfuerzo y el trabajo que ha realizado y sigue realizando la ONG a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, una labor que tildó de «encomiable, altruista e independiente» que a su juicio hay que «apreciar, valorar y potenciar» en su justa medida.

García trasladó al presidente un plan de seis puntos para proteger a los niños, mitigar los efectos de la pandemia y reimaginar un futuro mejor recordando que cuentan con la agenda 2030 como hoja de ruta que orienta estos esfuerzos. Estos puntos pasan por garantizar que todos los niños aprendan, que accedan a los servicios de salud y nutrición, dar soporte a la salud mental, aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza.

En este sentido, la presidenta autonómica de Unicef señaló que están «muy satisfechos de poder seguir avanzando en los derechos de la infancia con las Cortes de Castilla y León», según informa Ical. «El año 2020 está siendo muy complicado también para la infancia. A la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables. Por ello recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente», expuso.

Por su parte, Fuentes reconoció la importancia de «trabajar junto a estas entidades para cuidar y velar de cerca por los derechos de los niños de la Comunidad, especialmente de aquellos que están en situaciones más vulnerables». 

Por otro lado, el Parlamento autonómico ha recogido las peticiones de Unicef para la creación de un grupo de trabajo en favor de la Infancia y su comparecencia ante la Comisión de Familia con el objetivo de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, nacional y mundial.