Junta y PSOE tensan su relación por los consultorios médicos

S. Gonzalez
-

Fernández Mañueco asegura que «nunca han estado cerrados ni se van a cerrar», mientras el líder de la oposición, Luis Tudanca, exige un «compromiso público» para su reapertura a partir del 21 de junio

Luis Tudanca, acompañado de Esther Peña, secretaria provincial del PSOE en Burgos, visitó el consultorio de la localidad burgalesa de Valdorros. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La situación de los consultorios médicos están tensando en las últimas semanas la relación entre la Junta de Castilla y León y el PSOE. Mientras Fernández Mañueco aseguraba ayer, en la clausura de la junta directiva regiona del PP, que «nunca han estado cerrados ni se van a cerrar», el líder de la oposición, Luis Tudanca, aprovechaba su visital al consultorio de la localidad burgalesa de Valdorros para exigir un «compromiso público» para su reapertura a partir del 22 de junio.
El enfrentamiento por la prestación sanitaria en las zonas rurales se remonta varias semanas, aunque en los últimos días ha subido de tono tras un acuerdo unánime en las Cortes pidiendo a la Junta que «adopte las medidas necesarias para garantizar la prestación sanitaria presencial en todos los consultorios médicos de la Comunidad, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la seguridad de los pacientes y de los profesionales». A pesar de ello, la consejera de Sanidad, el vicepresidente y portavoz de la Junta y el mismo presidente han defendido que todos los consultorios funcionan, aunque no lo pueden hacer de forma normal debido a las medidas de seguridad por el coronavirus.
El presidente autonómico del Partido Popular y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer la clausura de la reunión de su máximo órgano entre congreos, para proclamar el funcionamiento de los consultorios y acusar a «quienes ponen en riesgo la seguridad y la salud de las personas con propuestas irresponsables», en clara alusión a los socialistas.
«Nunca han estado cerrados, ni van a cerrar, que quede claro», enfatizó Mañueco, a pesar de la iniciativa aprobada el miércoles en el Parlamento autonómico. Así, el presidente reiteró que la atención en los consultorios está garantizada pero siempre desde las premisas de seguridad y protección a los pacientes y a los sanitarios, por lo que recordó que el «virus está vivo y sigue circulando» y que los centros sanitarios son «lugares de máximo riesgo» en la trasmisión de la covid-19.
De esa forma, remarcó que la Junta cumple con los protocolos de las sociedades científicas y del Ministerio de Sanidad en los que se prima la asistencia telefónica y telemática en Atención Primaria y recordó que se trata de «evitar aglomeraciones en las salas de espera», si bien subrayó que la consulta presencial se desarrolla siempre que el médico así lo decida y a través de cita previa.
Mañueco insistió en que con todas estas precauciones se ofrece una atención presencial con la «máxima garantía» para los usuarios y para los profesionales. «Hay quienes ponen en riesgo la salud y la seguridad con propuestas irresponsables», dijo en referencia a Tudanca y los socialistas. «La salud y la vida es irrenunciable», concluyó.
Compromiso

Los socialistas se mantienen lejos de esta posición oficial de la Junta e insisten en la reapertura. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, insistió en la exigencia al presidente de la Junta de un «compromiso público» sobre el cumplimiento de la resolución aprobada en las Cortes con la reapertura de todos los consultorios médicos en el medio rural de la Comunidad a partir del 21 de junio, fecha en la que finaliza el estado de alarma ya que, según subrayó, es «la única manera de luchar contra la despoblación».
De esta forma, Tudanca solicitó a Mañueco que «de forma inmediata» ponga en marcha un plan de reapertura progresiva de los consultorios médicos rurales cumpliendo las medidas de seguridad que garanticen la sanidad de los pacientes y los usuarios. Lo hizo a través de una comparecencia por videoconferencia, tras su visita al Ayuntamiento, el consultorio médico y el centro cívico de la localidad burgalesa de Valdorros, según informa Ical.
Asimismo, el líder de la oposición aseguró que el PSOE de Castilla y León «no va a renunciar, ni a dar un paso atrás» para que la reapertura sea «una realidad» porque según insistió, «la Junta tiene que cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes». 
Por ello, instó a Fernández Mañueco a que explique si va a cumplir ese acuerdo parlamentario porque, de no hacerlo, añadirá «incertidumbre» y demostrará que «no le importa nada el medio rural». «Una vez finalizado el estado de alarma tienen que abrir presencialmente los centros de salud rurales», apostilló de forma categórica Luis Tudanca en su comparecencia ante los medios.