Familia creará un banco de buenas prácticas laborales

SPC
-

Isabel Blanco entrega el distintivo Óptima a una docena de empresas de Castilla y León por su "compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación"

Familia creará un banco de buenas prácticas laborales - Foto: mir_ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció hoy que su departamento creará en 2020 un banco de intercambio de buenas prácticas laborales en el ámbito empresarial con el fin de que las compañías radicadas en Castilla y León puedan desarrollar medidas que hayan resultado con éxito en otros centros de trabajo de la Comunidad. Se tratará de una plataforma con ideas contrastadas y auditadas.

Así lo aseguró Blanco durante el acto de entrega del distintivo Óptima, que reconoce políticas de igualdad entre mujeres y hombres, a una docena de empresas de Castilla y León por su “compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación”. Se trata de Hermanas Hospitalarias Centro Sociosanitario Palencia, Autobuses Urbanos de Ponferrada, Centro Hospitalario Benito Menni, Generali España Seguros y Reaseguros, Robher Valladolid, Limpiezas Antón, Restauradores Bercianos, Huaris CC S.L, Abadía Retuerta S.A. y Hermanas Hospitalarias de Burgos. Además, se premió también a Luminosos y Rótulos Palencia y Acinoxpal, quienes no pudieron asistir.

En su intervención de clausura, Blanco recordó que los retos de la Consejería en esta materia son actuar en el ámbito del empleo y la empresa, “ya que es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad”. “Alcanzar la igualdad de oportunidades, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y avanzar en conciliación es hacia donde deben ir nuestras políticas”, sostuvo la consejera, a la vez que felicitó a los galardonados.

A su juicio, estas empresas son desde hoy “un referente, embajadores de la igualdad, ejemplo de incentivo para otras firmas, favoreciendo la implantación de medidas de igualdad”. “No escatimaremos en difundir vuestro esfuerzo, la razón de este acto, dar a conocer a la sociedad regional a las empresas que trabajan en pos de la igualdad”, sentenció.

Sin embargo, recordó que el distintivo ‘Óptima Castilla y León’ tiene una validez de cuatro años y que se obtiene tras un proceso de auditoría externa “riguroso”, que permite simplificar la carga burocrática de las empresas distinguidas, “ya que pueden acreditar su compromiso con la igualdad y ser beneficiadas en las adjudicaciones de contratos públicos y en la concesión de subvenciones de la Junta de Castilla y León”. “Son medidas contrastadas. Pero el reconocimiento no es sine die, sino que hay que asegurar el mantenimiento de las mismas, seguir esforzándose y seguir siendo ejemplo. Es un punto de llegada pero también de partida, porque ahora somos todos aliados en la igualdad”, prosiguió.