García Egea anuncia una regulación para el uso del hidrógeno

C.M.
-

El secretario general del PP ha visitado la empresa Hiperbaric, ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar, y ha anunciado que su formación propondrá una ley marco regulatoria para "dar certidumbre"

Egea (centro) escucha las palabra de bienvenida de Andrés Hernando en la visita que realizó a Hiperbaric. - Foto: Patricia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha visitado esta mañana la empresa de tecnología de altas presiones Hiperbaric y ha anunciado que su formación planteará una ley marco regulatoria de los usos del hidrógeno para "dar certidumbre" a los fabricantes y a los inversores. "Sería la primera vez que España y Europa lideran la regulación del hidrógeno". Egea agradeció al director de la compañía, Andrés Hernando, y a su equipo el trabajo que desarrollan: "Sois una referencia dentro y fuera de España". 

En su comparencia ante los medios de comunicación criticó la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y también el reparto de los fondos europeos.

Hiperbaric cuenta con el 60% de la cuota mundial de mercado de equipos de altas presiones y en la actualidad lidera un proyecto de hidrógeno verde. Las principales industrias del polígono de Villalonquéjar podrán abastecerse de hidrógeno verde en un futuro próximo si prospera el proyecto que está impulsando la asociación empresarial burgalesa que lidera la implantación de esta energía natural, limpia y sostenible en el tejido productivo local.

Ya se han dado los primeros pasos para esta iniciativa pionera en España, pues la compañía Ibereólica ha iniciado los trámites para adquirir 200 hectáreas de terreno en el término municipal de Lerma, donde se ubicarán los parques eólicos y fotovoltaicos, así como los dos hidrolizadores que permitirán la generación de esta energía a través de un proceso de electrólisis. La idea es transportarla en camiones cisterna a la ciudad en una primera fase, aunque hay prevista la construcción de un gasoducto para tal fin que una Lerma y Villalonquéjar.

El complejo de energías renovables en proyecto, actualmente en fase de desarrollo por parte de las ingenierías, contará con una potencia instalada de 80 megavatios (MW) entre aerogeneradores y placas solares y con dos hidrolizadores con una capacidad de 17,5 MW, respectivamente, lo que permitiría generar hidrógeno verde que cubriría en torno al 10-15% de consumo de energía que requiere Burgos y sus dos polígonos para su funcionamiento, según los estudios realizados.