Burgos asume las medidas para contener este "nuevo envite"

DB
-

El alcalde emite un bando en el que recuerda las restricciones acordadas ayer por la Junta y apela a la "paciencia y solidaridad" de los ciudadanos para frenar el avance de la pandemia. Las piscinas no adelantarán su cierre y mantendrán su horario

Las piscinas mantendrán su horario habitual pese a la recomendación de la Junta de adelantar su cierre. - Foto: Luis López Araico

Burgos ha adoptado las nuevas restricciones acordadas ayer por la Junta para frenar el avance de la pandemia en Castilla y León que afectan, principalmente, a la hostelería, cuyo cierre interior se adelanta a las 01.30 horas y el consumo no está permitido en barra. En un bando emitido este martes, el alcalde Daniel de la Rosa advierte de la "preocupante" situación actual a tenor de los indicadores de riesgo y apela a la "responsabilidad" de los ciudadanos, a los que solicita "paciencia y solidaridad" para contener este "nuevo envite" del coronavirus. 

En el bando publicado hoy, el Ayuntamiento recuerda las restricciones vigentes desde hoy:

1. El consumo en los establecimientos de hostelería, con un limite horario de hasta las 1.30 horas y con un limite de ocupación del 75% de su aforo, deberá hacerse en mesa con hasta un máximo de 10 personas, estando prohibido el consumo en barra o de pie.

2. Las discotecas y salas de fiesta permanecerán cerradas para consumo en el interior del local, estando solo permitido el consumo en sus terrazas al aire libre, si dispusieran de ellas.

3. Las peñas permanecerán cerradas.

4. La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles, deberá realizarse con el público sentado y con mascarilla.

5. La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrán desarrollarse en recinto acotado con un aforo del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre y con el público sentado y con mascarilla.

6. Los parques y espacios asimilados delimitados permanecerán cerrados desde las 00.00 hasta las 07.00 horas, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Además de estas medidas, De la Rosa recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.

Piscinas. El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta celebrado ayer acordó también una serie de recomendaciones a adoptar en los municipios, entre ellas se aconsejaba reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75% y en piscinas cubiertas al 50%, así como adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido. En el caso de Burgos, tal y como ha confirmado el concejal de Deportes, Leví Moreno, el aforo sí se reducirá, pero no se adelantará la hora de cierre.