"Hay que hacer que la ciudad sea cada vez más sostenible"

J.M.
-

Arquitecto de profesión y músico en su tiempo libre, su perfil le posiciona como el próximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Burgos, una de las áreas más relevantes.

Daniel Garabito. - Foto: Alberto Rodrigo

¿Cómo vivió el Pleno del sábado?

Con los nervios a flor de piel y con gran incertidumbre. El viernes entré en el cine con mi mujer pensando que estaríamos en la oposición y al salir me enteré de  que las cosas habían cambiado. A partir de ahí el suspense fue absoluto.

En su caso parece que ya está confirmado que se hará cargo del área de Fomento o de Urbanismo. ¿Tiene en mente ya las prioridades?

A día de hoy, aunque parece probable, es una hipótesis. En cualquier caso, la prioridad tiene que ser ir transformando poco a poco la ciudad para que sea más sostenible de lo que lo es ahora. Y junto a eso, atender las principales preocupaciones de los ciudadanos respecto al mantenimiento de las calles y actuaciones de ese tipo.

¿Existe un urbanismo de izquierdas y de derechas?

Para nada. No creo que sea una cuestión de ideología ya que estamos de acuerdo en que hay un problema con el cambio climático y toda Europa nos hemos embarcado en una lucha para ser más eficientes, contaminar menos y tener un crecimiento más sostenible. Espero, además, poder trazar con los distinto grupos en el Ayuntamiento una serie de políticas comunes para que gobierne quien gobierne siga adelante esa línea. Es lo que los ciudadanos demandan.

¿De qué manera se hace una ciudad más sostenible?

Hacer una ciudad sostenible es extraordinariamente complicado, pero hacerla más de lo que es ahora es muy sencillo. Pasa por recuperar espacio para los peatones, favorecer políticas de eficiencia energética en edificios privados pero también públicos y hay que implementar zonas verdes pero ir mucho más allá. Y otra cosa que no se suele tener en cuenta es el tratamiento de los residuos urbanos en el sentido de cómo una ciudad es capaz de metabolizar sus residuos. También es verdad que es muchísimo lo que hay que hacer y muy poco tiempo. Lo que hay que hacer es poner esta dirección y que el siguiente dentro de 4 años avance.

En el programa del PSOE se puso mucho el foco en la necesidad de actuar en Gamonal y en la calle Vitoria. ¿Es una de las prioridades de este mandato?

Sí, el foco se pone en determinadas áreas de Gamonal pero también en muchas actuaciones en la periferia, se hablaba de intervenir en la plaza de España, en el casco histórico alto... Las actuaciones que proponemos estarán diseminadas por toda la ciudad.