Casado confía en que sea "suficiente" con 14 días de cierre

J.D.M.
-

La Junta aprueba la entrada en vigor desde esta medianoche de las restricciones que afectan a hostelería, centros comerciales y gimnasios en toda Castilla y León. La consejera de Sanidad anuncia cribados masivos en Quintanar de la Sierra y Lerma

Los bares y restaurantes solo podrán atender en las terrazas (no en interiores) y ofrecer comida para llevar o servicio a domicilio. - Foto: Valdivielso

El Consejo extraordinario de Gobierno celebrado este martes ha aprobado extender a toda Castilla y León las medidas excepcionales ya vigentes en Ávila, Palencia y Segovia. Es decir, el cierre la hostelería interior (bares y restaurantes podrán seguir ofreciendo servicio en terrazas o a domicilio), de los centros comerciales y de los gimnasios, así como de las salas de juego y apuestas, porque "los contagios están aumentando de forma vertiginosa". También está prohibida la asistencia de público a eventos deportivos.  

Estas restricciones entran en vigor esta medianoche (00.00 horas de este miércoles) y durante los próximos 14 días, hasta el 26 de enero, incluido en Burgos, pese a ser la única provincia de la Comunidad con una incidencia acumulada por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 196,66, según ha indicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que confía en que "sea suficiente" con dos semanas de clausura de estos sectores y "esperamos entonces ver un descenso de casos".

Casado ha justificado la adopción de las citadas restricciones en toda Castilla y León tras el comité de crisis celebrado ayer porque "la desescalada tiene que ser muy lenta, pero en la escalda tenemos que ser muy rápidos y ágiles porque como se ve en los datos, su crecimiento es exponencial". Es de "vital importancia" evitar el contagio porque "reducir los contagios significa reducir las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las muertes por covid y no covid". Al respecto ha cifrado en 699 los pacientes ingresados actualmente en los hospitales de la Comunidad, 146 de ellos en unidades de críticos. Además, otras 15 personas, según la consejera, han fallecido en las últimas 24 horas a causa de la covid-19 en nuestra región.

En rueda de prensa, Casado ha anunciado que junto a estas medidas no sanitarias, la Junta llevará a cabo en los próximos días un cribado masivo en varios municipios de Castilla y León, entre ellos en Quintanar de la Sierra (viernes 15 y sábado 16) y en Lerma (domingo 17 y lunes 18) para descubrir nuevos casos y aislar rápidamente a los contagiados. 

Vacunación. La consejera de Sanidad también se ha referido al proceso de vacunación y en ese sentido ha indicado que Castilla y León ya ha recibido 76.740 dosis de la vacuna Pfizer y BioNtech, de las que se han administrado 41.350 (6.161 en Burgos).