El PSOE y Cs ya han pedido que los titos sean de interés

C.M.
-

El alcalde presentó la documentación en la Junta el día pasado día 19 después de varios meses de tramitación tras la petición de un vecino de Gamonal y el respaldo de la Cofradía de San Antón y asociaciones vecinales

Este año no se ha podido celebrar la tradicional fiesta de los titos en Gamonal. - Foto: Valdivielso

El alcalde, Daniel de la Rosa, registró el día 19 de este mes una petición para declarar los titos como fiesta de interés turístico general después de culminar un expediente desde octubre. Así lo ha manifiestado hoy la concejala del IMC, Rosario Pérez Pardo, echando por tierra la propuesta del PP en este sentido no sin antes pedir que fuera retirada del orden del día. Como los populares no lo hicieron, la propuesta se sometió a votación y fue tumbada por el PSOE y Cs. El resto de formaciones votaron a favor. 

La portavoz del PP, Carolina Blasco, lamentó el "rodillo" del equipo de Gobierno y señaló que solo se ha puesto a trabajar en el expediente cuando el PP avanzó que se presentaría la proposición.

Por su parte, Pérez Pardo reiteró que se empezó a trabajar en el expediente en octubre y se ha ido recopilando la información para culminar la petición. "Se ha culminado la tramitación y entregado toda la documentación por parte del alcalde".

Los titos es una fiesta tradicional de Gamonal que se celebra desde 1502 y consiste en el reparto de esta legumbre, que ya se hacía antaño entre los peregrinos pero ahora se hace entre los vecinos. Este año no se ha celebrado por la pandemia.