La Junta proyecta convertir la CL-629 a Bilbao en vía rápida

A.C.
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El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, admite que la autovía "está descartada" porque su coste se eleva a los 200 millones, frente a los 45 que supondría el 'dos más uno'

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta (i.), junto al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz (c.) y el alcalde medinés, Isaac Angulo, a su lado, tras visitar el depósito. - Foto: A.C.

El director general de Infraestructuras y Carreteras de Castilla y León, Jesús Félix Puerta, anunció ayer en su visita al nuevo depósito de Medina de Pomar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya tiene sobre su mesa un estudio, valorado en 45 millones de euros, para dotar de tres carriles de circulación a los 28 kilómetros de la carretera CL-629, entre el límite con Vizcaya y el cruce con la N-629, en Bercedo. Se trataría de una infraestructura novedosa en Castilla y León, cuyo objetivo es "aumentar la capacidad de la vía con un ‘dos más uno’, que consiste en una vía que en todo su recorrido contaría con tres carriles y se debería de determinar, en que sentido habría uno o dos, según los tramos, para poder facilitar los adelantamientos". Asimismo, el Gobierno regional ya ha encargado la redacción del proyecto del primer tramo de unos 10 kilómetros, entre El Berrón y Villasana de Mena.

Preguntado por la reivindicación de una autovía a Vizcaya que, de momento, ya ha sido aprobada por los plenos de 16 municipios de la comarca, entre ellos Medina, Villarcayo, Valle de Mena o Espinosa, Puerta señaló que esta propuesta es "implanteable" con los presupuestos que maneja la Junta de Castilla y León. De ahí, la intención regional de mejorar este tramo con el sistema del  ‘dos más uno’, que la Junta también quiere implantar de forma pionera, entre la ciudad de Salamanca y Alba de Tormes.

El director de Carreteras fue claro y explicó que un primer estudio de lo que costaría convertir en autovía los 28 kilómetros de la CL-629 arroja un presupuesto de 200 millones de euros, a lo que añadió que "el presupuesto de Carreteras de la Junta para toda la comunidad son 100 millones al año, con lo cual la autovía hoy por hoy está descartada". En cambio, la inversión con la fórmula del ‘dos más uno’ reduce el presupuesto a 45 millones y "en cuanto haya disposición presupuestaria, es uno de nuestros objetivos", aseguró. 

García Puerta recordó que el "Plan de Carreteras 2008-2020 se planteó en otra época económica y con la vista puesta en ejecutar autovías en toda la comunidad, pero la realidad nos ha llevado hacia la crisis y no nos ha permitido hacerlas". "De los 5.000 millones en que se presupuestó el plan, a fecha de hoy se han ejecutado 2.500", añadió el director de Carreteras e Infraestructuras, quien admitió que "es imposible abarcarlo todo". El nuevo plan, que se está diseñando y del que aún no se ha decidido cuántos años de vigencia tendrá será menos ambicioso económicamente y como avanzó el presidente Fernández Mañueco en su discurso de investidura, huirá de autovías y variantes, según Puerta.

Encima de la mesa. El responsable regional insistió en que el proyecto de la CL-629 está "encima de la mesa" y se está "estudiando incluir esta carretera en el nuevo plan de carreteras". Asimismo, admitió conocer "la intensidad del tráfico en esta carretera, aunque no es constante, porque varía mucho de los días festivos a laborables o del invierno al verano". Entre El Berrón y Villasana alcanzó en 2018 -último dato disponible- una media de 7.209 vehículos diarios y en Bercedo se contabilizaron 4.336.

El alcalde medinés, Isaac Angulo, escuchó sus palabras y se interesó por el grado de prioridad que tiene este proyecto en los planes de la Junta de Castilla y León, a lo que Puerta contestó que "el hecho de que estemos en fase de redacción de proyecto hace que no sea la número uno de la lista, porque ya hay otras necesidades que ya tienen proyecto o expropiaciones realizadas y venían de atrás". En cualquier caso, reiteró que "el proyecto está avanzando y en el momento que podamos, se ejecutará".

Medina se garantiza el suministro de agua. El director general de Carreteras e Infraestructuras viajó hasta Medina de Pomar para conocer el nuevo depósito regulador de agua de la ciudad, con el que se dobla su capacidad de almacenamiento y se garantiza un adecuado abastecimiento durante las etapas vacacionales, en que el consumo se dispara de los 1.800 metros cúbicos diarios de un día de invierno a los más de 7.000 diarios con picos de hasta 10.000 durante el verano. Se trata de una inversión de 855.134 euros, de los que la Administración regional ha aportado un 80% y el Ayuntamiento medinés, el 20% restante.

Construido por ALPI S.A., tiene una capacidad de 4.000 m3, para lo que ha sido necesario levantar una infraestructura de 1.045 m2 de superficie y 6 metros de altura, como un polideportivo. Con su puesta en funcionamiento, atrás quedarán las preocupaciones de cada verano en que los antiguos depósitos, uno de 1.000 m3 y otro de 3.000, apenas daban margen para poder resolver averías o fugas sin cortar el suministro. Ahora, "las necesidades de todo el año quedan cubiertas", reseñó Puerta. Además, se integrará el depósito en un único programa de gestión, de tal modo que se producirá "un funcionamiento automático del depósito según la demanda de agua en cada momento del año".