Requisan 718 kilos de cangrejo rojo en un polígono

DB
-

Se trata de una especie invasora procedente de Extremadura con la que comercializaban ilegalmente

Aprehenden 718 kilos de cangrejo rojo en un polígono

La Guardia Civil ha denunciado en un polígono industrial de Burgos capital a una persona que comercializaba con cangrejo rojo (Procambarus Clarki), procedente de Extremadura. En el marco del Plan de control del transporte y comercialización del cangrejo rojo, y en evitación de su puesta en el mercado de forma ilícita, el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, el pasado 14 de agosto de 2019 identificó en un polígono industrial de Burgos capital a los ocupantes de una furgoneta. En dicho vehículo transportaban más de un centenar de cajas de plástico y madera de diferentes tamaños, todas ellas llenas de cangrejo rojo vivo.

Al preguntarle al conductor del vehículo por el origen de la carga, manifestó que procedía de su recolección de Extremadura. En esta Comunidad existe un Plan de Control de poblaciones de cangrejo rojo según resolución de 11 de marzo de 2019 de la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura que autoriza la extracción masiva del medio natural en esa región para su posterior eliminación en centros de transformación, lo que ha de realizarse en vehículos refrigerados (éste no lo estaba), precintados (no lo estaba) y a un establecimiento autorizado (no hay ninguno en Castilla y León).

Los agentes inspeccionaron el vehículo, donde se observó un cuaderno donde se anotaban nombres de clientes y un número de cajas, ahí constaba el nombre de un establecimiento comercial de venta de pescado ubicado en Burgos.

?Así mismo se observó un libro de facturas autocopiativo, siendo la última anotación de fecha 13 de agosto y un albarán de recepción de una empresa ubicada en Palencia. Los precios que figuran en el albarán son entre 4,5 y 6 euros el Kilo (precio de venta a lonja), y el precio en pescadería esta semana es de unos 12 euros por kilo.

Por todo lo anterior, y al entender que eran transportados para la venta, la falta de trazabilidad de los cangrejos, y en base a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en concordancia con el Real Decreto 630/13 se procedió a la aprehensión de los cangrejos y a su traslado al Vivero de la Junta de Castilla y León, donde se depositaron tras su pesaje, que alcanzó un total de 718,45 Kg.

Por estos hechos se ha procedido a denunciar al propietario de los cangrejos por el transporte ilegal de especies exóticas invasoras, por el incumplimiento del Plan de Control de Poblaciones de Extremadura, y además se ha dado cuenta a la Agencia Tributaria por una facturación ilegal.

Prohibida su venta

El cangrejo rojo (Procambarus Clarki), está declarada una especie exótica invasora susceptible de competir con las especies autóctonas según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Se recuerda que según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, está prohibido el comercio y la venta del cangrejo rojo (Procambarus Clarki). La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 80 tipifica como infracción la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, careciendo de la correspondiente autorización administrativa, así como la importación o introducción por primera vez en el territorio nacional, o la primera liberación al medio, de una especie susceptible de competir con las especies autóctonas.