Roa regresa a 1825 para recrear la entrada de El Empecinado

DB
-

La recreación la abrirá una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, que hizo prisionero al "admirado general"

Roa regresa a 1825 para recrear la entrada de El Empecinado - Foto: Juan Carlos Ontoria

La localidad burgalesa de Roa de Duero regresa este sábado, 24 de agosto, a 1825 para conmemorar el 194 aniversario de la muerte de Juan Martín 'El empecinado'
Los actos, organizados por el Círculo Cultural 'El Empecinado', han comenzado a las 12.30 horas en el paseo del Espolón del municipio, de donde partirá la XII Recreación de la entrada del Empecinado preso en la villa, señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El Empecinado, rodeado de soldados y atado con una soga recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Colegiata, en la cual fue ahorcado el 19 de agosto de 1825.
En el ágora habrá una jaula en la que se encerrará al héroe, tal y como dice la leyenda que se hacia los días de mercado durante los dos años de presidio para escarnio público. Allí se le comunicará la sentencia de muerte, y se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII y que de nada sirvió.
La recreación la abrirá una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, que hizo prisionero al "admirado general". Finalizado el acto, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde ante la Estatua del Empecinado se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe ribereño.