Los planes de empleo generan hasta 33 contratos en la Ribera

Adrián del Campo
-

Las subvenciones concedidas por la Diputación este verano aportan 165.000 euros a 14 municipios de la comarca para trabajos de obras y servicios en los pueblos

La mayoría de los contratos firmados por los planes de empleo se destinan a obras en los municipios. En la imagen, Roa. - Foto: J. C. Ontoria

La última tanda de subvenciones de los planes de empleo de la Diputación generará en la Ribera del Duero un máximo de 33 nuevos puestos de trabajo. Es la cantidad límite de contratos que se pueden firmar con los 165.000 euros que la institución provincial ha concedido a 14 municipios de la comarca. Según determina la normativa, con cada 5.000 euros concedidos se puede emplear a una persona a media jornada durante seis meses, aunque también es posible que los ayuntamientos, en el caso de tener más de esos 5.000 euros, concentren las ayudas provinciales para contratar a una persona a jornada completa, lo que supondría una inversión de 10.000 euros. Por eso los puestos de trabajo generados podrían oscilar y ser finalmente menos de ese máximo de 33 que regula la convocatoria.

Los planes de empleo aprobados por la Diputación durante este verano se dividen en diferentes partidas. La primera corresponde al remanente del Plan I de Empleo, que aportó 35.000 euros a siete pueblos de la comarca: Roa, Peñaranda, Castrillo de la Vega, Sotillo de la Ribera, Fuentespina, Gumiel de Izán y Tórtoles de Esgueva. Cada uno de ellos recibió 5.000 euros que se suman a las subvenciones ya percibidas por el anterior Plan I de Empleo, lo que en términos prácticos se traduce en siete contratos a media jornada.

El gran impulso económico que disfrutan los pueblos, las subvenciones provinciales, son para municipios de menos de 20.000 habitantes, y a nivel laboral lo protagoniza el Plan III de Empleo aprobado este verano. A través de esta línea la Diputación inyecta 120.000 euros a doce localidades de la Ribera, que pueden traducirse en hasta 24 contratos. Aquí los ayuntamientos beneficiados, cada uno con 10.000 euros, han sido Roa, Sotillo de la Ribera, Peñaranda, Gumiel de Izán, Castrillo de la Vega, Fuentespina, Tórtoles de Esgueva, Torresandino, Gumiel de Mercado, Villalba de Duero, Fresnillo de las Dueñas y Milagros.

A partir del Plan III de Empleo también se han generado remanentes, en concreto 60.000 euros, de los que 10.000 se han destinado a Caleruega. Por el contrario, este mismo municipio ribereño ha visto cómo su solicitud de subvención para la última línea ya citada fue denegada por insuficiencia de crédito, como se recoge en los documentos oficiales de la convocatoria. Por su parte, y según las mismas fuentes, Baños de Valdearados no percibirá ninguna cuantía porque, a pesar de que le correspondería la concesión, no hay constancia de que haya presentado la solicitud a tiempo.

Los planes de empleo de la Diputación se convocan cada año en diferentes periodos y se dirigen a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras o servicios, en su mayoría arreglos y mantenimiento de calles y espacios públicos como parques y jardines, cofinanciadas por la Junta y la Diputación.