"El mejor escenario sería elaborar un presupuesto"

C.M.
-

Tras cuatro años en la oposición, ahora le toca estar en el gobierno para aportar su experiencia. Será la portavoz principal del PSOE aunque también ejercerá ese cargo David Jurado.

Nuria Barrio - Foto: Valdivielso

Emoción hasta el último minuto en el Pleno de investidura...

Sí. Se produjo una situación histórica para el PSOE al recuperarse el gobierno de la ciudad después de 20 años. Fue un Pleno con una gran carga emocional. 

¿Cómo están siendo estos primeros días?

Con mucha intensidad e ilusión. Estamos con el trabajo organizativo de las concejalías y comisiones e intentando encajar todas las piezas. 

¿Han repartido las diferentes responsabilidades?

Estamos en ello, pero todavía queda. 

Fue la voz del PSOE en el Pleno de investidura, ¿será la portavoz?

Asumiré esa responsabilidad. Hemos presentado la constitución del grupo y habrá dos portavocías, la mía y la de David Jurado. 

¿Será vicealcaldesa?

No lo sé. Habrá que esperar unos días.  

¿Y cuáles son sus áreas preferidas?

En el anterior mandato participé en áreas importantes del Ayuntamiento como Hacienda o los consorcios, que ya lo conozco. El reparto que se está haciendo es por la formación o perfil.

¿Ese reparto se será provisional a la espera de una posible entrada de Ciudadanos en el gobierno?

Asumiremos el gobierno en solitario. Ojalá en algún momento Ciudadanos quiera formar parte de este proyecto. Esperemos lograr su respaldo en las comisiones o en los plenos aunque no sea dentro del gobierno. La oposición debe tener altura de miras y dejar de pensar en una moción de censura y más en como puede facilitar el gobierno para que los temas salgan. En este mandato veremos dónde está cada partido, si mira por sus intereses partidistas o por la ciudad. Es un reto. 

¿Cuántas dedicaciones exclusivas habrá?

No lo sé al detalle. Hay que desmitificar la política. Debe haber personas destinadas en exclusiva al Ayuntamiento, más en un gobierno que no tiene la mayoría suficiente. Habrá que hablarlo con el resto de partidos. 

¿En qué se notará que gobierna el PSOE?

En la manera de hacer la política. Haremos una política más participativa, que resuelva problemas.

¿Se podrán a trabajar en un nuevo presupuesto?

Sí, el mejor escenario sería elaborar un presupuesto consensuado.