Centro Burgos estudia recuperar su feria de estocaje

B.G.R.
-

Se piensa de nuevo en el Fórum como lugar de celebración y en idea que se realice de forma conjunta con la patronal y la asociación empresarial Zona G

Feria del estocaje celebrada en 2018 en el Fórum. - Foto: Valdivielso

El estado de alarma decretado el 14 de marzo pilló al comercio con los almacenes llenos del género comprado para la temporada primavera-verano. Dar salida al mismo será casi imposible, teniendo en cuenta que las rebajas comienzan en julio y que ya hay grandes cadenas textiles que ofrecen importantes promociones. Por ello, la asociación de empresarios Centro Burgos y Zona Sur estudia la recuperación de la feria estocaje Burgostock en su formato tradicional en el mes de septiembre, es decir en un recinto cerrado y no en cada establecimiento como se ha venido realizando en los dos últimos ejercicios.

Así lo confirma el presidente de la entidad, Raúl Martínez, quien, no obstante, matiza que se trata de una posibilidad que aún no está cerrada. Porque, según explica, su organización depende de muchos factores, como las normativas respecto al aforo vigentes en esas fechas, ya que la intención inicial que se maneja pasa por que pudiera celebrarse en el Fórum Evolución.

De igual forma, sostiene que de salir adelante sería una muestra de excedentes abierta al comercio de toda la ciudad, por lo que se plantearía la iniciativa tanto a la asociación Zona G como a la  patronal del sector (FEC) para que pudiera desarrollarse de forma conjunta. 

No es la primera vez que se pone encima de la mesa una feria de estas características, aunque la idea no llegó a buen puerto en anteriores ocasiones. La asociación de Gamonal ve con buenos ojos este proyecto y lo valora positivamente porque «todo lo que sea sumar es importante», manifiesta su gerente, Borja García. De hecho, esta entidad ya se había planteado durante la crisis sanitaria una posibilidad similar también para finales de verano o principios de otoño que finalmente ha descartado.

El motivo no es otro, según García, que la falta de participación por parte de los comerciantes. Para conocer su opinión al respecto, la agrupación envió un cuestionario en el que preguntaba sobre su adhesión o no a una edición especial de Gangamanía, que se celebra en el Coliseum en febrero, si bien las pocas respuestas afirmativas hicieron que se desechara la idea.

Con independencia de que Burgostock salga adelante, la asociación de empresarios del centro mantiene su postura de no realizar rebajas este verano, aunque cada establecimiento es libre de poder hacerlo o no. Sobre este asunto, la FEC teme las promociones que realizarán las grandes cadenas de cara al mes de julio a tenor de las ofertas que ya están lanzando. «De momento, el pequeño comercio no está con descuentos porque no hemos tenido campaña», señala.

Por otro lado y respecto a los bonos al consumo que quiere lanzar el Ayuntamiento para reactivar el sector, el presidente de Centro Burgos no comparte la fórmula que se ha planteado. Por un lado, critica que no se haya tenido en cuenta al colectivo para su puesta en marcha y, por otro, rechaza que se limite solo a una tienda. En este sentido, Martínez exige que se mantenga la partida inicial destinada a este fin (700.000 euros) y que al menos la cuantía de los mismos ascienda a 60 euros en lugar de 50, de los cuales 30 los costearía el cliente y otro tanto el Consistorio.