Japón autoriza el desembarco del crucero en cuarentena

Europa Press
-

Los pasajeros y la tripulación deberán esperar catorce días sin tener síntomas o un resultado positivo en la prueba de coronavirus antes de que se les permita abordar vuelos

Japón autoriza el desembarco del crucero en cuarentena - Foto: KYODO

Los pasajeros del crucero Diamond Princess comenzarán a desembarcar este miércoles, como estaba previsto, tras dos semanas en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y haber confirmado este martes 542 casos en total del nuevo coronavirus.

El desembarco se prolongará durante tres días, por lo menos, según el Gobierno de Japón. Primero abandonará el navío un grupo de unas 500 personas, principalmente de mayor edad, que han dado negativo. El lunes, 328 pasajeros estadounidenses ya abandonaron el buque y fueron evacuados en aviones fletados por el Gobierno norteamericano.

El crucero, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, llevaba a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Se han tomado muestras para comprobar si estaban afectados por el brote a todos los pasajeros, según ha confirmado el ministro de Sanidad japonés, Katsunobu Kato.

Los pasajeros que den negativo en las pruebas podrán abandonar el crucero y los que hayan dado positivo serán hospitalizados. Con la tripulación se seguirá el mismo criterio.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, defendió como "apropiada" la decisión del Gobierno de mantener a todas las personas a bordo del crucero durante quince días como medida de precaución, a pesar del notable incremento de contagios registrado durante ese periodo, que termina este miércoles.

Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo nipón llegan después de que diversos medios estadounidenses cuestionaran la decisión del Gobierno de Tokio de mantener a bordo del crucero a todas las personas durante quince días. En este contexto, el Gobierno de Japón ha recordado que esta decisión estaba respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A este respecto, el Departamento de Estado estadounidense ha destacado los "esfuerzos extraordinarios" realizados por el Gobierno de Japón para establecer la cuarentena a bordo del crucero pero ha señalado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que la medida "puede no haber sido suficiente" para evitar la transmisión del virus en el buque.

"Los CDC creen que la tasa de nuevas infecciones a bordo, especialmente entre aquellas personas sin síntomas, representa un riesgo continuo", ha señalado el Departamento de Estado estadounidense, antes de explicar que, para proteger la salud de los estadounidenses, "todos los pasajeros y la tripulación del barco han sido sometidos a restricciones de viaje, evitando que regresen a Estados Unidos durante al menos catorce días después de haber abandonado el Diamond Princess".

El departamento que dirige Mike Pompeo ha indicado que quedan "más de 100 ciudadanos estadounidenses" a bordo del crucero Diamond Princess o en hospitales en Japón. "Estos ciudadanos han sido sometidos a restricciones, al igual que los demás pasajeros y tripulación del barco", ha contado.

Tras el desembarco, los pasajeros y la tripulación deberán esperar catorce días sin tener síntomas o un resultado positivo en la prueba de coronavirus antes de que se les permita abordar vuelos a los Estados Unidos.

En este sentido, ha advertido de que si una persona del crucero llega a Estados Unidos antes de que finalice el período de catorce días, "aún estará sujeta a una cuarentena obligatoria hasta que haya completado el período de catorce días sin síntomas o hasta que obtenga resultados positivos en la prueba de coronavirus".

"El Gobierno de Estados Unidos está tomando estas medidas para proteger a los pasajeros y la tripulación del Diamond Princess, sus seres queridos, el público viajero y las comunidades dentro de los Estados Unidos", ha concluido.

 

Los casos en Japón aumentan a 61 

Por otra parte, además de las personas del Diamond Princess, el número de casos del brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha aumentado a 61.

El brote ha acabado ya con la vida de 2.004 personas, mientras que los afectados en China se sitúan en 74.185, según el último balance del Ministerio de Salud chino.