Adiós a la pajarera del Barriles

Isabel García
-

El Ayuntamiento quiere eliminar la jaula que lleva ocho meses sin pájaros. La decisión ha suscitado polémica entre los vecinos

La pajarera del parque El Barriles sin pájaros, al fondo el quiosco todavía cerrado. - Foto: Isabel García

Ocho meses llevan los vecinos de Aranda sin ver revolotear a un pájaro en la pajarera que hay en el parque del Barriles, algo que no pasa desapercibido por nadie, ya que llama la atención ver un habitáculo tan grande sin nada dentro. Incluso en los días de tormenta se pueden escuchar los comentarios de los vecinos que pasan por allí sobre la jaula. "¿Para qué queremos una pajarera si no hay pájaros?", comentaba una vecina mientras paseaba con sus nietos.

Pero, por mucho que cueste, los ciudadanos van a tener que acostumbrarse a ver la pajarera vacía mucho más tiempo, pues el Ayuntamiento ha decidido que no la van a volver a llenar de aves. Su intención es quitarla en un futuro y sustituirla por una fuente. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, quien explicaba que "tan solo quedaban dos pájaros" y decidieron donarlos al asilo de las Hermanitas de Los Ancianos Desamparados. Esta medida supondrá ahorrar en gastos de mantenimiento, una de las razones por las que ha tomado esta decisión, aunque no la única: "No vamos a poner más pájaros porque la gente se quejaba mucho de cómo estaban allí. La idea es quitar la pajarera y poner algo como una fuente", confesó Fernández.

La iniciativa ha contentado a algunos vecinos que se muestran a favor, pues creen que ese no era un lugar adecuado para tener a las pequeñas aves. Sin embargo, a otros arandinos no les ha gustado nada la idea, porque consideran que la pajarera forma parte de la esencia del parque. Algunos incluso califican de "pereza" el hecho de que vayan a quitarla. "Para algo bonito que hay en el parque, eso tiene que estar en funcionamiento. Si siempre se ha mantenido, no sé porqué ahora no se hace. Me parece que no la quieren llenar más por vagancia que por otra cosa", denunciaba un vecino de la localidad.

Para bien o para mal, la pajarera del barriles tiene intención de desaparecer. Los que sí se quedan, al menos por el momento, son los patos y los pavos reales, todo un referente ya del parque.

Quioscos municipales. El quiosco del parque El Barriles lleva cerrado desde diciembre de 2018 y este año parece que va a continuar igual, aunque desde el Ayuntamiento tienen esperanza en poder abrirlo para el mes de agosto.

Cuando subió a contratación nadie pujó por ello, por eso el Consistorio ha decidido cambiar las bases, ampliando la duración del contrato a 4 años. Alfonso Sanz, concejal de Licencias y Obras, asegura que "está en periodo de volver a salir la licitación" y confía en verlo abierto este verano.

La situación del quiosco de la Virgen de las Viñas está igual que la del Barriles, que saldrá a subasta a la vez que este. Respecto al bar del parque La Huerta, aún falta mucho tiempo para verlo abierto de nuevo.