El desmantelamiento del Encuentro empezará este año

G.G.U.
-

La Junta se compromete a desembolsar 400.000 euros este año para empezar con los realojos de las 37 familias que siguen viviendo en el poblado chabolista, una cantidad que también pondrá el Ayuntamiento en cuanto disponga de fondos

El desmantelamiento del Encuentro empezará este año

La directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, se ha comprometido ante el alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, a reservar 400.000 euros en este ejercicio para empezar a comprar viviendas para las 37 familias que siguen habitando en El Encuentro, el poblado chabolista más grande de Castilla y León. El Ayuntamiento aportará la misma cantidad en cuanto disponga de financiación para ello; es decir, cuando tenga presupuesto. El objetivo para ambas partes es desmantelar este poblado en los próximos cuatro "o cinco" años.

Pardo y De la Rosa han exhibido buena sintonía durante la comparecencia ante los medios; de la Rosa ha reiterado su "agradecimiento" por la "sensibilidad" y "disposición" de la Junta por buscar soluciones para el Encuentro, donde se hacinan más de un centenar de personas entre las 24 casas prefabricadas y las 13 chabolas levantadas en las inmediaciones. La idea es que sendas administraciones destinen 800.000 euros al año a la adquisición de viviendas, para poder sacar del poblado a entre "siete u ocho familias al año".

La Junta dejó de aportar fondos para realojos de este tipo en 2012; ahora se recupera la fórmula del programa Dual con más presupuesto, porque entonces cada administración aportaba 300.000 euros.