La Seguridad Social autoriza la venta del solar del Yagüe

C.M.
-

En el terreno -24.000 metros cuadrados- se podrán levantar 109 viviendas. Se deberá ceder una parcela al Ayuntamiento para equipamiento y zonas verdes. La actuación urbanística permitirá 'coser' el final de la avenida del Cid

Vista de la parcela que antaño ocupó el hospital y que quedó completamente limpia en 2017. - Foto: Patricia

La Seguridad Social ha recibido ya la autorización para la venta del solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe, en la avenida del Cid, y los técnicos ya trabajan en la tasación para fijar su valor. Una vez que se fije la cifra se procederá a convocar la correspondiente subasta. Según indicaron fuentes de este organismo consultadas, el procedimiento será rápido y no demorarse más de un mes. 

El solar del antiguo hospital ocupa una superficie de 20.841 metros cuadrados. Quedó limpió a comienzos del año 2017 y desde entonces no se han dado pasos para avanzar en su venta y urbanización, salvo que en mayo de 2018 se segregó en varios solares para facilitar su comercialización y el Ayuntamiento concedió el final de obra de la demolición. 

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece para este espacio un aprovechamiento urbanístico que se quedaría la Seguridad Social de 109 viviendas (30% de protección), distribuidas en cuatro torres de 9 alturas y ubicadas en la zona más próxima a la calle Federico Martínez Varea; un espacio de equipamiento público, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento cuando se desarrolle el sector y que se correspondería con los 9.077 metros cuadrados del antiguo hospital y 3.250 metros de espacios verdes. Además se abriría un nuevo vial para conectar las calles Padre Aramburu y León XIII desde José María de la Puente.

El anterior secretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado,  planteó la idea de levantar un centro de mayores en el que se les prestaran determinados servicios a personas que vivan en sus casas y de residencia a personas dependientes pero desde la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en esta materia, no tuvo acogida y se descartó esta posibilidad.

Las instalaciones sanitarias del antiguo Yagüe de 54.000 metros cuadrados distribuidos en 9 plantas dejaron de prestar servicio en 2012 con la construcción del Hospital Universitario (HUBU y los terrenos revertieron a la Seguridad Social dos años y medio después (octubre de 2014). 

La Junta de Castilla y León procedió a la descontaminación sanitaria de las instalaciones, principalmente desde el punto de vista de radiología, y en 2016 la Seguridad Social sacó a concurso la demolición del inmueble construido en los años 50. Más de 40.000 toneladas de escombro se sacaron del derribo, que no estuvo exento de polémica.

Algunos grupos municipales llegaron a plantear en el Pleno del Ayuntamiento la conservación del viejo edificio para su conversión en centro de mayores o dotación social pero finalmente sus propuestas no tuvieron eco y se optó por la demolición de toda la estructura. 

El desarrollo de este entorno urbanístico permitirá ‘coser’ el final de la avenida del Cid, que se ha quedado sin vida tras el traslado del hospital. 

el centro de especialidades. La Seguridad Social ha fijado para el 3 de febrero la subasta del Centro de Especialidades, también situado en la avenida del Cid. Su valor de salida es de 3,9 millones de euros. El edificio tiene 6.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El sótano y semisótano tienen una superficie de 1.232 metros cuadrados cada una, la planta baja de 749,78 metros, las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta de 509 metros cada unas de ellas y un torreón de 72,93 metros.

En este caso los usos son sociosanitarios y la empresa Smarthabent, ubicada en Lérida, estaría interesada en hacerse con el inmueble para un clientes privado.

Si ambas ventas salen adelante, a la Tesorería de la Seguridad Social solo le quedaría por solucionar el solar de la calle La Puebla, donde quiere construir un edificio.