Saint Gobain destina un millón de euros en una nueva turbina

Ó.C
-

La empresa suma esta cantidad a los 1,8 millones de euros destinados durante este año a la planta del polígono de Bayas, en la que trabajan 84 personas. Con estas mejoras busca ganar en competitividad

Saint Gobain destina un millón de euros en una nueva turbina

El tejido empresarial de la ciudad no solo está pendiente de la llegada de nuevas actividades a los polígonos, sino que también se centra en la consolidación de las empresas que están implantadas para que se puedan mantenerse dentro de un mercado competitivo y en el mejor de los casos crecer. Esto es lo que sucede con Saint Gobain, una firma instalada en el polígono de Bayas donde actualmente cuenta con una plantilla de 84 trabajadores y que en los últimos años ha iniciado una carrera por consolidar su actividad. Dentro de este objetivo en este 2019 se han invertido 1,8 millones de euros que se completarán con un millón adicional en el 2020.

"Hace tres años empezamos a invertir en una turbina con una inversión de millón y medio", recuerda desde la dirección de la planta Ignacio Molinuevo, que destaca que la factoría afronta un proceso destinado a hacer más competitiva la producción y con este reto sobre la mesa, el responsable local advierte que "el grupo está apostando fuerte". Para explicarlo, Molinuevo repara en que cada una de las turbinas en las que se ha invertido o se va a hacer corresponden a cada una de las líneas de producción que se tienen dentro de la instalación de Bayas.

Gracias a los 1,8 millones de euros invertidos en este 2019 se ha puesto en marcha la segunda turbina dentro de la renovación iniciada, pero con este dinero la empresa también ha podido adquirir un oxidador térmico regenerativo y se ha ampliado la sala de mezclado de aglutinantes. Con todas estas medidas la compañía afirmó que se esperan generar "unos tres millones de euros de ventas adicionales para 2020 además de diversificar y especializar la gama de productos". La turbina que se instalará en este próximo ejercicio se espera que pueda ser una realidad "a mediados del año que viene". Este es un plazo menor al que se ha tenido este 2019 con la nueva línea ya que la empresa ha tenido que cumplir con los requisitos exigidos por parte de la Junta de Castilla y León para completar la modificación de su autorización ambiental. Este requisito se obtuvo definitivamente la pasada semana y con él se ha terminado la tramitación. En cambio para la próxima turbina "los componentes químicos son distintos y la autorización ambiental no habrá que tocarla", repara Molinuevo.

Con todo esto en Saint Gobain tratan de consolidar su presencia dentro del sector europeo de las placas de cemento y con la turbina instalada este año se ha potenciado la "malla extendida", una línea producción en el que la empresa está creciendo. Otro de los materiales en los que trabajan en Saint Gobain tiene que ver con el refuerzo destinados "a suelos, techos o paredes y que está relacionado con aspectos como el aislamiento", aclara Molinuevo, que añade los embalajes puesto que se trata de crear un elemento muy ligero que se pueda adaptar para diversos materiales.

Como recalca Molinuevo todas estas inversiones no se traducirán en un primer momento en un incremento de la plantilla que es de unos 84 trabajadores puesto que "ahora mismo tal y como están los mercado, con esto lo que queremos es, al menos, mantener lo que tenemos". Para ello la fórmula elegida es ser más competitivos y esto se consigue gracias a aumentar volúmenes "en una serie de líneas" para compensar otras en las que la actividad se pueda resentir.