El solar frente al HUBU vuelve al mercado

C.M.
-

El área de Contratación retrotraerá el proceso al momento de la valoración de la primera oferta que presentó la empresa Domusolco para un párking de 96 plazas y un supermercado

La parcela está situada entre la calle Pozanos y la avenida Islas Baleares. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a retrotraer el expediente de la adjudicación de una parcela junto al Hospital Universitario al momento en el que se emitió un informe favorable a la primera oferta que realizó la empresa Domusolco para construir un aparcamiento de 96 plazas y un supermercado. De modo, que el suelo volverá a estar en el mercado. El concejal de Hacienda, David Jurado, asegura que los servicios jurídicos municipales no estiman que el fallo pueda recurrirse. «Asumimos el mismo y retrotraeremos el procedimiento al punto de valoración de las ofertas, aunque solo hubo una», aseguró, al tiempo que evitó dar plazos sobre cuando se podrá en marcha de nuevo el expediente administrativo.

Cabe recordar que a finales del mandato 2011-2015, tras casi un año de procedimiento abierto al que solo concurre Domusolco, el Ayuntamiento decidió adjudicar en agosto de 2015 a esta empresa la concesión de una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados situada entre la calle Pozanos y la avenida Islas Baleares, frente al HUBU por un periodo de 30 años. A cambio debía abonar a la ciudad 25.000 euros anuales y un 5,1% de los ingresos que obtuviera por explotar el solar. 

En ese terreno en el que, según esa primera oferta que acepta el Ayuntamiento, se iba a construir un aparcamiento de 96 plazas y un supermercado de 1.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta.

El entonces concejal socialista Antonio Fernández Santos arremetió contra la concesión, que fue calificada como «un favor a unos amiguetes para hacer negocio». Sin embargo, los informes municipales encargados determinaron que la operación era viable. No obstante, la empresa presentó una segunda oferta que ampliaba el número de plazas aparcamiento a 230 y a dos plantas la zona comercial. 

Se inició la revisión del expediente a instancias del PSOE y se pidieron informes al Consejo Consultivo, que se pronunció en contra no de la adjudicación en sí sino de la modificación. La Junta de Gobierno dictó una resolución el 9 de junio de 2016 por la que declaraba nulo el acuerdo de adjudicación a Domusolco la parcela y retrotraía el expediente al 17 de octubre de 2014, cuando el jefe de Planeamiento de Fomento debía decidir sobre la cesión de acuerdo a la primera oferta. El 7 de julio de 2016 la Junta de Gobierno dispuso otro acuerdo, el que inadmitía la primera oferta de la empresa y declaraba desierto el procedimiento.La empresa recurrió y ahora el TSJ ha admitido parte del recurso.