Casado confirma más zonas en fase 1 de forma «segura»

SPC
-

La Junta dará a conocer hoy su propuesta sobre los nuevos territorios que avanzarán en la desescalada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia telemática diaria. - Foto: JCYL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó que durante la tarde de ayer se trasladaría al Ministerio de Sanidad la propuesta de Castilla y León para el avance a fase 1 de nuevas zonas básicas, que hoy dará a conocer, y aseguró que más territorios darán el salto «de forma segura, flexible y progresiva» tras reiterar que la Junta sigue abogando por el criterio de «prudencia» para recuperar la normalidad.
Casado insistió en que siempre se propondrán las zonas en los que la posibilidad de transmisión comunitaria sea «muy baja» y donde, incluso si se diera algún caso nuevo, sería posible llevar a cabo una vigilancia epidemiológica «estricta» para frenar el avance.
Aunque no quiso avanzar las zonas, Casado reconoció tener la sensación de que «vamos bien» porque se avanza «zona a zona» y eso permitirá «declarar más» en los próximos días. También defendió la propuesta de la Junta de avanzar por zonas básicas de salud y no por territorios provinciales, aunque  aseveró que los criterios, que son iguales para todas las zonas, incluidas las capitales «no son tan difíciles de cumplir».
Durante su comparecencia diaria, Casado se refirió a los criterios para dar el salto a la fase 1 y recordó que se tiene en cuenta la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva sea igual o menor de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, y de uno o menos en la última semana; y que el número de PCR realizadas en la zona entre el número de casos sospechosos sea de más de dos PCR por caso.
Casado explicó que el número de menos de tres casos por cada 10.000 habitantes se ha establecido «en base a la información nacional en la que se están basando muchas provincias» con niveles superiores de entre tres y cuatro casos. La consejera insistió en que desde la Junta se ha estimado que es «prudente» considerar el número por debajo de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días y además haya una tendencia a la disminución.
Junto a estos tres criterios, se requieren otros condicionantes para afrontar el avance como la presencia de al menos un profesional por cada 5.000 habitantes para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, seguimiento de casos y detección de contactos, así como la existencia de diversos protocolos, suficientes equipos de protección y capacidad de camas hospitalarias y camas UCI.
Ante las insistentes preguntas para conocer los plazos sobre el paso a la siguiente fase, en especial de las capitales de provincia, Casado apeló a la cautela, según informa Ical. Ante la preocupación de los territorios por la situación económica, lo que está generando mayores prisas en algunas zonas, la consejera apeló a buscar «un equilibrio» para que la enfermedad «no ponga en riesgo la economía».