Solo tres exámenes para sacarse el carné en el primer día

F.L.D.
-

La Jefatura espera ir recuperando la normalidad a partir de la semana que viene, cuando Burgos entre en la fase 3. Hoy han comenzado los test en Aranda

Los vehículos se desinfectan entre clase y clase. - Foto: Valdivielso

Con las autoescuelas recuperando la normalidad y las puertas abiertas de la Jefatura Provincial de Tráfico abiertas, se esperaban ayer los primeros exámenes tanto prácticos como teóricos para sacarse algún permiso de conducir. Sin embargo, y a pesar de que casi 2.000 alumnos se quedaron a expensas de poder realizar la prueba práctica justo antes de que estallara la crisis sanitaria, apenas hubo movimiento. Solo se realizaron tres test y la plantilla de examinadores está aún al 50% a la espera de que la provincia pase a la fase 3 el próximo lunes para recuperar la actividad.

Como es lógico, a las autoescuelas no les ha dado tiempo ni a preparar a sus alumnos ni a tramitar el papeleo. Esa es, al menos, una explicación lógica que aporta la Jefatura Provincial de Tráfico a esa baja actividad del primer día de pruebas, esperada por otra parte. De las personas que acudieron ayer, dos fueron para hacer la práctica (una de moto y otra del permiso B+E) y  la restante para el práctico. Estaba previsto que hoy comenzaran en Aranda de Duero, aunque no creen que la normalidad llegue hasta la semana que viene. 

Con la entrada en la fase 2, solo pudieron incorporarse al trabajo tres de los seis examinadores en plantilla. El resto volverán el próximo lunes. Las pruebas prácticas son, como es lógico, diferentes a como se venían realizando antes de la pandemia. Por un lado, solo se permite que vayan tres personas en el coche -el profesor, el examinador y el aspirante-, todos ellos con guantes y mascarillas. Asimismo, los vehículos, que se desinfectan tras su finalización, están equipados con gel hidroalcohólico.

En la provincia hay aprobados con el teórico o, en su caso, la pista, a la espera de realizar el examen de circulación en vías abiertas al tráfico 117 personas que optan al carné de moto, 1.562 al de coche y 123 al de vehículos pesados. Estas eran las cifras que se quedaron pendientes justo antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma. Tráfico ya señaló hace unos meses que no eran alarmantes, aunque si auguraban un pequeño atasco, al menos al inicio. No en vano, a todos esos exámenes pendientes habría que sumar aquellos que se apunten por primera vez de cara al verano. En la Jefatura están preparados para ello, pues a diferencia de otros años no se va dar vacaciones a los examinadores y, en consecuencia, no se van a paralizar los test en los próximos 3 meses.