El MEH reabre este viernes gratis y con un tercio del aforo

ICAL
-

No se van a realizar actividades didácticas ni culturales dado que el Museo seguirá desarrollando estas actividades a través de sus redes sociales

El MEH reabre este viernes gratis y con un tercio del aforo

El Museo de la Evolución Humana reabrirá este viernes, de forma gratuita, como el resto de museos dependientes de la Junta de Castilla y León. El MEH ha adecuado sus instalaciones para garantizar la protección de sus trabajadores y visitantes siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de acuerdo con las fases de la desescalada y cumpliendo con la orden SND/399/2020, de 9 de mayo, que regula las condiciones para la apertura al público de los museos y de otros centros.

Al menos hasta que dure la desescalada, tal y como informó este periódico y recordaron hoy fuentes del centro museístico, la entrada al museo será gratuita con el siguiente horario de apertura: de miércoles a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. El MEH permanecerá cerrado los lunes, martes y domingos por la tarde.

Este horario coincide con el del Museo Etnográfico de Castilla y León. El MEH va a abrir tanto su exposición permanente como las exposiciones temporales ‘Aída. El Egipto Soñado’, ‘El Mono Asesino’ y ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, reduciendo a un tercio el aforo en dichos espacios.

Para su reapertura, el Museo ha acometido una serie de medidas entre las que se encuentran que solo se permitirán visitas individuales, entendiendo estas visitas individuales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. A estos efectos, el MEH ha colocado en el suelo vinilos para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera.

Además, no se realizarán actividades didácticas ni culturales, se organizará el itinerario de visita a través de indicaciones para evitar aglomeraciones y se reducirá a un tercio del aforo en todos sus espacios y salas. El MEH controlará en todo momento los aforos en base a lo estipulado en el Plan de Emergencia del Museo. Estas medias también contemplan el uso obligatorio de las mascarillas, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de papeleras específicas para el deshecho de mascarillas y guantes, así como la inhabilitación del uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil.

Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo en papel. El MEH facilitará esta información a través de su página web. El personal de seguridad del Museo recordará a los visitantes la necesidad de cumplir esas pautas tanto en las zonas de circulación como en las salas de exposición.

El servicio de consigna no estará disponible y se han instalado de mamparas en la recepción del Museo. Además de todas estas medidas, el Museo ha acometido medidas de higiene como la desinfección, limpieza general y pintura del edificio, así como la revisión de sus sistemas refrigeración y climatización.