El arte urbano toma Trespaderne

A.C.
-

El encuentro, que desde hoy hasta el domingo ofrecerá 15 espectáculos de calle distintos, tendrá entre sus platos fuertes la exhibición de siete expertos del monociclo, entre ellos una campeona mundial

El arte urbano toma Trespaderne

El IV Encuentro de Artistas Urbanos de Trespaderne convertirá a la localidad desde esta tarde hasta el domingo en un gran escenario donde 25 profesionales desplegarán su arte con los malabares, las acrobacias, el humor, la danza, la música, el trapecio, la pintura o los monociclos. El espectáculo está asegurado con esta propuesta de la Asociación Trespa Joven que ha tenido que escoger quince espectáculos entre los 40 inscritos en el certamen y confía en que esta nueva edición sea la que alcance un «mayor nivel y calidad». Uno de sus platos estrella llegará de la mano de los siete expertos del Monociklub de Vizcaya, entre quienes se encuentra la campeona mundial de freestyle individual de monociclo en 2012, la alemana Janna Wohlfarth, o Christian Jaramillo, subcampeón de Europa en salto de altura con monociclo en 2008 y que sigue sorprendiendo con la altura que alcanza sobre una sola rueda.

Javi Malabares, ganador de la pasada edición, abrirá el telón esta tarde a las siete en la plaza del Crucero. Desde entonces, casi cada hora el encuentro, con el que colabora el Ayuntamiento y negocios de la localidad, ofrecerá diferentes actuaciones. Hoy serán seis, que se cerrarán con el espectáculo de fuego de Junggling Calling, a las doce y media de la noche, y mañana, la fiesta del arte urbano arrancará a las doce de la mañana para acabar de madrugada. El domingo de nuevo comenzará a mediodía.

Artistas, como Hugo Miró, quien se define como un «acróbata excéntrico, cómico inquieto y travieso, original, atrevido y apasionado» o el payaso Samuel Penhastro, un profesional curtido en espectáculos de La Fura del Baus o el Circo Price, con un larga trayectoria, sorprenderán seguro. La pareja de acróbatas en el aire de Boral’Art Dúo, llegada desde Granada, tampoco dejará indiferente al público, que tendrá oportunidad de volver a reír con Pablo Picallo, el ganador del certamen en 2016.

Un año más, los espectáculos de calle se mezclarán con expresiones artísticas, como la que realizarán en la calle Bilbao los integrantes de Letters Of Colors, expertos en graffity artístico, o Vro en el interior del antiguo lavadero. Asimismo, Sergare & Gizmo mostrarán su habilidad con los audiovisuales y crearán un videomapping que se podrá ver en las noches del viernes y el sábado. La plazas del Crucero,  Mayor y Ricardo Nogal, así como el Hostal José Luis serán los escenarios de los espectáculos, todos ellos gratuitos, en los que el público podrá colaborar con los artistas con la voluntad y decidir parte de los premios comprando papeletas para votar a sus favoritos y, a la vez, ganar premios. Los participantes optarán a un total de 1.800 euros en premios. La organización también les apoya abonándoles los desplazamientos y el alojamiento.