3 asesores y 3 dedicaciones exclusivas más en la Diputación

F. Trespaderne
-

El PP contará con dos de cada rango y Ciudadanos con uno. Ambas formaciones dirigen la corporación provincial

Lorenzo Rodríguez (i) y César Rico negociaron el acuerdo de gobierno en el que establecieron el nuevo organigrama. - Foto: Alberto Rodrigo

Salir del Plan Económico Financiero al que se encuentra sometida, por parte de la Junta, la Diputación por incumplir la regla de gasto era y sigue siendo el objetivo prioritario del equipo de gobierno para este ejercicio, equipo que conforman PP y Cs. «Se está cumpliendo y está claro que se sale del Plan Económico Financiero», señalan fuentes del ejecutivo provincial, que ya está planificando cómo completar su organigrama para el próximo ejercicio y lo que queda de mandato, «para cumplir el acuerdo alcanzado por la Corporación provincial cuando comenzó la legislatura».

En ese acuerdo se contempla la contratación de tres asesores o jefes de gabinete, dos de ellos adscrito a la Presidencia de la institución, que ostenta César Rico, y otro a la vicepresidencia primera que ocupa Lorenzo Rodríguez. Además, los populares tendrán dos dedicaciones exclusivas más, a sumar a la que ya tienen el presidente, César Rico, y el portavoz de los populares, Borja Suárez, y otra más la formación naranja, que ya tiene una en la figura del vicepresidente primero de la institución.

Desde Cs, Rodríguez no duda al afirmar que será Eduardo Munguía, portavoz de la formación naranja y responsable de Planes Provinciales que tendrá dedicación exclusiva, previsiblemente, a partir de febrero del próximo año, según manifestó Rodríguez, quien se muestra optimista en relación a la salida de la supervisión de las cuentas por parte de la Junta. Desde el PP, aunque todavía no tienen tomada la decisión definitiva, en principio, todo apunta a que serán Ángel Carretón, alcalde de Villadiego y presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), y la presidenta de la Comisión de Cultura, Raquel Contreras los que estarán liberados a partir del 2020, «si hay disponibilidad económica, como esperamos que suceda», manifiestan desde las filas populares.

También el Grupo Socialista podría beneficiarse si se sale del Plan Económico Financiero y se aplica el organigrama de la institución tal y como se aprobó en una de las primeras sesiones plenarias de la legislatura. En concreto, ahora el Grupo Socialista tiene una dedicación exclusiva completa para su portavoz, David Jurado, y media para el diputado Alexander Jiménez, pero al ser el grupo mayoritario en la Diputación, según el reparto realizado en su día, podría llegar a tener hasta cuatro dedicaciones exclusivas.

Sobre esa posibilidad, Jurado manifiesta que todavía no se han planteado nada y que esperarán a conocer si  la institución sale o no del Plan Económico Financiero, aunque no se muestra muy optimista en ese sentido a la vista de los informes de Intervención. «De momento ninguno de los diputados socialistas ha manifestado que quiera dedicar más tiempo y tener una dedicación exclusiva o parcial, pero vamos a esperar como se cierra el ejercicio y entonces tomaremos una decisión», apunta Jurado, quien reitera que la creación de los nuevos puestos son fruto «del reparto que hicieron Cs y PP a la hora de negociar el gobierno».

En total, si se cubren todas las dedicaciones exclusivas contempladas en el organigrama podrían ser diez, de los veinticinco que tiene la Corporación provincial, los diputados liberados.
jefes de gabinete o asesores. En el organigrama, no sin críticas desde la oposición, el equipo de gobierno plasmó la figura del asesor o jefe de gabinete, contempla la creación de tres plazas, «que no tienen porqué cubrirse con gente de fuera de la casa», apunta desde el PP,  mientras que Rodríguez, que tendrá su propio jefe de gabinete, segura que «todavía no he decidido quien será».