Estudian el origen tardorromano de un canal de agua en Haza

B.A.
-
Estudian el origen tardorromano de un canal de agua en Haza

De la última campaña de excavación llevada a cabo por Patrimonio Inteligente también se extrae la existencia de una posible muralla anterior a la actual, que pertenecería al siglo X

Los últimos trabajos de excavación arqueológica realizados en el interior del recinto amurallado de Haza han tenido como objetivo principal documentar un nuevo tramo de la estructura de época tardorromana identificada en la campaña anterior, y que según todos los indicios podría corresponder a los restos de una traída de aguas, es decir un canal con destino al aljibe existente en el patio de armas del castillo de la localidad ribereña.
Los trabajos de campo y posterior análisis de los mismos se han llevando a cabo por el equipo de arqueólogos de la empresa Patrimonio Inteligente de Castilla y León, bajo la responsabilidad técnica y científica de Ángel L. Palomino, que asegura que esta hipótesis, en el caso de confirmarse, «implicaría la existencia de una fortaleza en Haza muy anterior al castillo que hoy conocemos y confirmaría, definitivamente, la importancia estratégica de este lugar en los momentos finales del imperio romano, es decir en el siglo V».
Estos trabajos de excavación realizados suponen la continuidad del proyecto iniciado hace ya un par de años por el Ayuntamiento de la villa ribereña y que cuenta con e l apoyo de la Diputación Provincial a través de la línea de subvenciones para excavaciones arqueológicas en la provincia de Burgos. La cantidad total invertida en esta última actuación asciende a 15.000 euros, de los cuales se han subvencionado el 70%, siendo un 30% aportación municipal, explican desde la empresa que ha realizado las excavaciones y desarrolla este proyecto.
Además de en este canal, los trabajos realizados están tratando de resolver otros aspectos muy interesantes relacionados con la construcción de la muralla medieval, ya que todo parece indicar que la misma se construyó sobre una cerca de tapial cuyos restos aparecen en algunos tramos integrados en la cimentación de la muralla de piedra. Esta primitiva cerca correspondería al primer recinto fortificado de Haza, posiblemente el levantado por el poder condal castellano en su avance sobre la línea del Duero en los primeros años del siglo X. 
En definitiva, según señala el responsable de este proyecto, «las expectativas son muy elevadas si bien no será hasta la finalización de los análisis, prevista para finales de febrero, cuando se confirmen o desmientan las hipótesis de partida. En cualquier caso los resultados supondrán siempre un avance en nuestro conocimiento de la evolución histórica de Haza, cuya riqueza patrimonial constituye uno de los principales valores culturales no solo de la comarca ribereña, sino de la provincia de Burgos y por extensión de toda la comunidad castellano-leonesa», concluye.