La Junta pide la implicación municipal en la desescalada

SPC
-

El Gobierno autonómico acuerda con la FRMP trasladar información fácil y gráfica a los ayuntamientos con el compendio de normas

Ángel Ibáñez y Verónica Casado conversan antes de la rueda de prensa posterior al encuentro con la FRMP. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta de Castilla y León reclamó ayer la implicación de las entidades locales de la Comunidad en el proceso de desescalada sanitaria y social y aclaró las ayudas que pueden convocar los ayuntamientos para no duplicar las competencias de cada administración. Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Sanidad, Verónica Casado, mantuvieron una reunión con la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que preside la titular de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para detallar esos contenidos. Ambos consejeros señalaron la importancia de la implicación de los alcaldes y concejales como regidores de la administración más próxima a los ciudadanos, en un momento de desescalada para volver a la normalidad y para que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad social, informa Ical.

Ibáñez, después de referirse a las líneas de apoyo a los distintos sectores habilitadas por al Junta, aclaró que si algún ayuntamiento convoca ayudas sobre materias que no son de su competencia debe contar antes con informes de inexistencia de duplicidad y de sostenibilidad de que la puede financiar. Precisamente, en la reunión se instó a que en esos casos de contacte con la Consejería de la Presidencia para ver el marco legal y se informó de que se remitirá una circular con la normativa y las ayudas. «Nos hemos comprometido a enviar información fácil», precisó Casado.

El consejero de la Presidencia explicó que no se trata de «penalizar» a ayuntamientos que convoquen ayudas fuera de su ámbito competencias, porque consideró que «lo hacen de buena fe», sino de aclarar los términos con el objetivo de no duplicar las mismas. 

Alerta con la movilidad

Por su parte, la consejera de Sanidad instó a los alcaldes a estar alerta ante el incremento de la movilidad, para evitar entre todos que el virus vuelva a instalarse de forma «tan feroz» entre la población. Casado agradeció a todos los alcaldes y diputados provinciales la atención de sus vecinos, «más ahora que son claves con el incremento de la movilidad».   La consejera explicó que ahora el papel de los alcaldes va a ser muy importante en el seguimiento del cumplimiento de las normas.