La AIReF estima un crecimiento del 0,5% del PIB en la región

SPC
-

La autoridad monetaria prevé el 1,6% de tasa interanual, dos décimas por debajo de la media de España

La AIReF estima un crecimiento del 0,5% del PIB en la región

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León en el cuarto trimestre de 2019, igual que en el conjunto de España y de un 1,6 por ciento en la tasa interanual, dos décimas menos que la estatal.

La AIReF publica hoy la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el cuarto trimestre de 2019 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución.

Se trata, como explica la autoridad monetaria, de las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la publicación de la Contabilidad Regional de España del 20 de diciembre de 2019, que está afectada por la revisión estadística llevada a cabo por el INE en 2019.

Junto a Castilla y León, la previsión del 0,5 por ciento se prevé para las comunidades de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. Con un 0,6 por ciento de crecimiento figuran Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia y Navarra.

La autoridad monetaria prevé que los menores incrementos de la economía en el cuarto trimestre se produzcan en Extremadura (0,3 por ciento) y Castilla- La Mancha (0,4 por ciento).

En cuanto a la tasa interanual, se prevé un 1,8 en España, mientras que en el caso de Castilla y León estaría en el 1,6 por ciento. El mayor incremento de la economía, según AIRef, sería del 2,2 por ciento en Asturias y del 2,1 por ciento en Valencia. El menor estaría en un 1,3 por ciento en Baleares y un 1,4 por ciento en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por encima de la media, sitúa también a Madrid (2 por ciento) y a Andalucía, Cataluña y Navarra, en las tres un 1,9 por ciento. Galicia estaría en la media nacional (1,8 por ciento) y una décima por debajo (1,7 por ciento) prevé en Murcia, País Vasco y La Rioja.

Según explica, la metodología METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.